Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- El uso de la Gamificación como Pedagogía para la Formación Corporativa(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-25) Carvajal Parra, Emilce; GOVEA GARZA, ALEJANDRA LAURA; 813396; Portuguez Castro, May; emipsanchez; Govea Garza, Alejandra Laura; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; Lara Uribe, Norma AngélicaLas organizaciones están atravesando por cambios acelerados en su estructura y economía por la llegada de la era de la globalización, es por esto por lo que deben convertirse en empresas competitivas. Para hacerlo deben invertir en procesos productivos innovadores mediante su recurso más valioso, el capital humano; se invierte en este recurso mediante la formación, desarrollando esas habilidades y competencias con herramientas innovadoras y creativas para generar procesos educativos efectivos, que impacten a los colaboradores y los motiven a asistir y colaborar activamente de estos espacios de formación. El presente proyecto de intervención tuvo el objetivo de brindar esas herramientas innovadoras mediante la aplicación de una tendencia pedagógica denominada gamificación en una organización dedicada a la salud en Colombia llamada Consorcio Salud EPS, en el área de gestión documental, con la participación de 56 colaboradores; se estructuró una guía de gamificación y tres escenarios gamificados, para ser incorporados en las capacitaciones de los temas de la planeación estratégica de la organización; apoyados con herramientas de gamificación como: Kahoot, Quizzes, Storytelling y Escape Rooms. Los resultados indican que la asistencia y motivación aumentaron en el transcurso de la implementación, se pasó de una asistencia del 83% de los colaboradores al comenzar, a un 93% al finalizar el proyecto; con una participación activa de 93% de los asistentes y con un alto grado de motivación, reflejado en el desempeño en las actividades y el trabajo autónomo así como el compromiso y ayuda en la realización de las actividades como equipo.
- Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos en línea (MOOC), mediante el desarrollo de competencias éticas como eje transversal, para formar en sustentabilidad energética(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Arévalo Rico, Yan; Velásquez Durán, Anabel; smrp; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad TecVirtualEsta investigación es un aporte a la iniciativa de promover la formación integral de talento humano para el fortalecimiento de la plataforma de generación de conocimiento sobre sustentabilidad energética, del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica; la cual exige procesos educativos innovadores que respondan a esta necesidad y a otros problemas éticos, sociales y educativos. El objetivo de este estudio es analizar cómo se desarrollan las competencias éticas en cursos abiertos masivos en línea (MOOC) de formación en sustentabilidad energética, que implementan estrategias de innovación educativa, con el fin de proponer criterios teóricos para un diseño instruccional de MOOC, que integre la innovación educativa y las competencias éticas. Bajo el método mixto, se aplicó a una muestra no probabilística compuesta por 3 expertos en innovación educativa y 2 diseñadores instruccionales de MOOC, además de datos de 733 estudiantes (MOOC Ahorro de energía) y 514 estudiantes (MOOC Energía eléctrica), instrumentos como: una encuesta y una entrevista sobre competencias éticas en MOOC y una rúbrica para análisis de foros de interacción en MOOC. También se tomaron datos sociodemográficos de la encuesta de inicio y los resultados de los productos finales de dichos cursos. Del análisis de los resultados se concluyó que en el diseño y en la estructura técnica, informática, pedagógica y curricular de los MOOC no se considera el componente ético como eje transversal. Los hallazgos se refieren a aspectos, características y elementos que se relacionaron con los de las competencias éticas, y que evidencian, acciones, resultados positivos, problemas y vacíos sobre el componente ético. Finalmente, como aporte se proponen algunos aspectos teóricos que se pueden considerar en el proceso de creación de un diseño instruccional de MOOC, para el desarrollo de un tema general bajo el enfoque de competencias éticas como eje transversal.