Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Evaluación formativa en el primer año de residencia en Anestesiología(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05) Del Palacio, Elsa Victoria; Gil Rendón, María Eugenia; mtycarevalo; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en Línea; Contreras Martínez, Francisca BelémEl presente proyecto de intervención fué enfocado para llevar a cabo una Evaluación Formativa en el primer año de residencia en Anestesiología, en el Hospital General de Zona de Ciudad Juárez, Chihuahua, México; y poder dar a conocer a la comunidad médica involucrada en la enseñanza de los médicos residentes los distintos instrumentos de evaluación formativa aplicables en este periodo de especialización. Centrándonos al tema , por lo que nos llevó a realizar el proyecto de intervención, se sugiere que la educación tradicional ha sido basada en modelos conductistas, esta se ha denominado expositiva, verbalista o magistral que aplica a la mayoría de escenarios del estudio durante la formación del médico con escenarios clínicos que están basados en un modelo memorístico donde la educación se centra en el docente y lo que el alumno aprende de él, lo que probablemente se traduzca en el estudiante que más que todo cuenta con un conocimiento teórico, y con una falta relevante de experiencia, para arreglárselas, en cierta medida, con problemas similares de la vida profesional y cotidiana (Salazar, 2013). Para identificar dicha problemática, se aplicó un diagnóstico que nos dio a conocer de manera detallada la perspectiva del residente médico en su evaluación en la enseñanza médica y nos marcó la pauta para utilizar cada uno de los instrumentos para una evaluación formativa de los médicos residentes, mostrando una manera dinámica e innovadora para el aprendizaje y enseñanza del médico residente del primer año de especialidad en Anestesiología, fomentado la autoevaluación y retroalimentación.
- Impacto de simulación clínica en enfermería mediante terapias renales en pacientes críticos(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-05-23) Viilegas Sánchez, Eder Alan; Hernández Raygoza, Javier; mtycarevalo; Hernández Raygoza, Javier; González Padrón, José Guadalupe; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad TecVirtual; Herrera Bernal, José AlbertoLa presente investigación parte de la necesidad de contar con herramientas tecnológicas educativas para atender la necesidad de capacitación mediante la simulación clínica que permita practicar y entrenar al personal de Enfermería dentro de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCIA) en el manejo de la Terapia de Reemplazo Renal Lenta Continua (CRRT) por sus siglas en inglés, que tome impacto en los cuidados especializados de enfermería en el paciente críticamente enfermo con diversos trastornos patológicos que por sus complicaciones generen falla multiorgánica e incremento de la mortalidad. La intervención constó de 2 capacitaciones teóricas y 2 prácticas con el uso de la simulación clínica, reforzando conocimientos con la infografía de guía rápida, en la que participaron voluntariamente 30 enfermeros. Se utilizaron como herramientas tecnológicas, dos simuladores Prismaflex y EdApp así como Genially, con el objetivo que permitan mejorar el desempeño académico y asistencial, que contribuya en el fortalecimiento de competencias clínicas y evaluar los conocimientos adquiridos sobre el manejo de la CRRT. Previo a la intervención, el puntaje de conocimientos fue de 37.5% . Posterior a la intervención, los resultados en la fase práctica asociados a la resolución de alarmas fue de 80%. Los resultados permiten demostrar que la capacitación con el uso de la simulación clínica fue útil para desarrollar habilidades en el manejo del paciente críticamente enfermo implementando un razonamiento científico.