Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
Browse
Search Results
- Campaña de intervención para entender y prevenir el ausentismo escolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) González Trejo, Lilia; Bailey Moreno, Josefina; puelquio; Gil Rendón, María Eugenia; Escuela de Humanidades y Educación; Reynaga Peña, Cristina GehibieEl presente proyecto de intervención se propuso promover en la comunidad educativa la importancia de la asistencia en la enseñanza en preescolar, para el desarrollo y formación integral de los niños. Dicho proyecto se llevó a cabo en el colegio Manuel Eduardo de Gorostiza, en el que participaron la Directora General, la Directora Técnica de Preescolar, las maestras titulares de preescolar, padres de familia y alumnos. El diseño de la intervención consistió en actividades dinámicas organizadas en cuatro grandes ejes: conferencias, lectura de cuento, obra de teatro y actividad integradora entre padres de familia e hijos. Los resultados mostraron una mayor participación entre padres de familia y docentes para mejorar los aprendizajes del alumnado y entablar relaciones de confianza para poder ir mejorando los aprendizajes y cumplir con el perfil de egreso. Los padres de familia resultaron muy contentos con el proyecto puesto que propusieron continuar con dinámicas, talleres, pláticas que favorezcan las relaciones armoniosas y sobre todo hábitos para los alumnos.
- Capacitación a profesores y directivos en el uso de TIC como herramienta de apoyo en la enseñanza en preescolar(2018-04-22) Hinojosa Aguirre, Delia Carolina; González Trejo, Lilia; Mora Animas, Denise; Delgado Vázquez, Cristina; Ruiz Mugica, Miriam; Ruiz Sánchez, Raúl; Gallardo Córdova, Katherina EdithLa educación preescolar debe hacer frente a la presencia de las TIC. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza aprendizaje. El educador debe ser quien se encuentre más preparado respecto a las TIC, para gestionar las herramientas y contenidos a utilizar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La falta de competencias docentes en TIC genera su uso inadecuado hasta convertirse en mero distractor. Es por esto que se propone su capacitación para su uso eficiente y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos.