Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Capacitación en el uso de plataforma Canvas para profesores de Educación media superior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-31) Ybarra Ibarra, Claudia Alejandra; Hernández Raygoza, Javier; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Guadalajara; González Peña, CarolinaEl proyecto de intervención que a continuación se presenta, se enfocó en la capacitación de un grupo de profesores de idiomas (inglés, alemán y francés) de Prepa ITESO, una institución de educación media superior en Guadalajara, México, en el uso de la plataforma Canvas. El objetivo general fue mejorar sus competencias digitales a través de un curso autogestivo en modalidad en línea. Las principales estrategias que se utilizaron fueron 1) implementar la metodología de insignias o badges digitales (gamificación) para incentivar la participación al curso y 2) la creación de cuestionarios interactivos para acompañar el proceso de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa de los profesores, pues actualmente no hay una ruta de acompañamiento para ellos en los espacios de capacitación que se tienen. Aunque el objetivo no se alcanzó debido a que ningún profesor concluyó el curso, se obtuvieron importantes aprendizajes y avances parciales. Entre los descubrimientos clave, se identificó que los profesores de nuevo ingreso mostraron mayor participación en el curso en comparación con los profesores veteranos, lo que sugiere que este tipo de formación introductoria es más efectiva para quienes se han incorporado de manera reciente a la plantilla docente. Así mismo, se encontraron guías fundamentales para el éxito de futuras intervenciones de capacitación docente- como el tener una ruta específica de formación y personas concretas que la acompañen- las cuales se esperan sean directrices para el diseño de un Diplomado en Formación Docente que se está desarrollando en colaboración con el área de Educación Continua de la institución
- La violencia contra la mujer en el estado de Tamaulipas. Un estudio al 2028(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11) Frustro Alejos, José Miguel; Díaz Domínguez, Alejandro; emimmayorquin; Sobrino Macías, María Fernanda; Romero Guerra, Ana Pamela; Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Rectoría Tec de MonterreyLa presente investigación contextualiza el problema de violencia contra la mujer en el estado de Tamaulipas, donde la violencia familiar es el delito más cometido en dicha entidad. Este delito es uno de los que recibe mayor atención por el Instituto de las Mujeres en Tamaulipas a juzgar por el número de casos atendidos. La metodología utilizada en esta investigación es el escaneo de horizontes, mientras que la taxonomía utilizada es la que deriva del análisis PESTLE, el cual involucra aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, legales y del medio ambiente. Dicho análisis permite analizar el problema desde diversos ámbitos, según la información pública disponible. Además de analizar el contexto histórico de la violencia contra las mujeres en el Estado, también se analizarán algunas de las acciones que el gobierno estatal ha implementado en los últimos años.
- Uso de estrategias cooperativas, colaborativas y de tutorías entre pares para la mejora de la habilidad de Speaking en niños de primaria inferior(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09) Canchola Hernández, Johana Berenice; Barinol Durán, Pablo Jesús; emimmayorquinEn el presente proyecto se aborda la problemática de la expresión oral en inglés; speaking en un colegio bilingüe privado de Michoacán, México. A pesar del buen dominio del idioma en términos gramaticales, los alumnos presentan dificultades para expresarse oralmente, lo que se atribuye a factores, psicológicos, emocionales y pedagógicos. Se subraya la importancia de implementar estrategias pedagógicas que fomenten la confianza y la práctica regular, adaptadas a las necesidades a las necesidades individuales de los estudiantes, mediante el use de herramientas lúdicas y motivadoras. Para ello, se propone el uso de estrategias cognitivas, metacognitivas y socioafectivas para mejorar la enseñanza del inglés como segunda lengua. A lo largo del proyecto, se implementaron diversas estrategias, como el uso de juegos de roles, recursos multimedia y actividades colaborativas, para motivar a los estudiantes a practicar el inglés en un ambiente de apoyo. Las evaluaciones pre y post intervención, así como las mediciones emocionales, evidenciaron una mejora notable en la confianza de los estudiantes al hablar en público, aunque algunos desafíos persistieron. El proyecto cumplió su objetivo general, dado que se observó un incremento significativo en la disposición y habilidad de los alumnos para expresarse en inglés. Sin embargo, se reconocieron áreas de mejora, como la necesidad de una mayor personalización en las estrategias y un seguimiento más exhaustivo a las barreras emocionales de los alumnos. Finalmente, se compartieron los resultados con la comunidad educativa, subrayando la importancia de continuar con intervenciones similares que integren herramientas tecnológicas y enfoques más equilibrados para potenciar el desarrollo del speaking en el aula.
- Estrategias de Gamificación mediante simulaciones matemáticas PhET para mejorar aprovechamiento y la motivación de alumnos en bachillerato(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Rosario Solana,Víctor Manuel; Barniol Durán, Pablo Jesús; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Veracruz; Contreras Martínez, Francisca BelemEl presente proyecto de intervención tiene como finalidad mostrar al lector los beneficios de usar simuladores matemáticos PhET como herramienta de gamificación y con ello la promoción de esta alternativa para el mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje. Las dos variables que se evaluaron fueron la motivación y el desempeño académico, en donde participaron alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz, cursantes de la asignatura Matemáticas IV correspondiente al cuarto semestre y cuyo tema de estudio fue Las gráficas de las funciones; elementos distintivos y sus principales características. Se llevaron a cabo sesiones didácticas de forma presencial, donde se aplicaron cuestionarios, evaluaciones, ejercicios y hojas de trabajo; esto permitió elaborar una comparativa de la evaluación entre dos grupos de alumnos, cada uno con treinta integrantes; uno experimental y otro de control. La inclusión de los simuladores matemáticos PhET no sólo permitió abordar las temáticas del primer parcial del curso, también desarrolló un plan de trabajo en el que se alentara a los alumnos a tomar un posicionamiento activo y responsable en la construcción de su conocimiento, a la par que trabajaron de forma colaborativa con sus compañeros. Los resultados de este trabajo resultaron favorables, ya que los estudiantes que hicieron uso de la gamificación mejoraron su desempeño académico, incrementaron su participación en clases y en la resolución de dudas; por ello, se sustenta mediante este documento la necesidad de continuar con estas intervenciones en el futuro próximo para obtener cambios significativos.
- Jóvenes conectados: pasar de las TIC a las TAC(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-11-25) Bahena Cantú, Marcos; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de MéxicoEl objetivo general de este proyecto de investigación aplicada es utilizar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el salón de clases para favorecer la concentración, la retención, la atención y la habilidad de seguir instrucciones de los estudiantes. Esta propuesta surge a partir de la problemática presentada en el grupo de 2o A del turno vespertino (V-6), en relación con las habilidades del pensamiento de los alumnos y de la poca utilización que se hace de la tecnología en el salón de clase. El grupo de trabajo está conformado por treinta y seis estudiantes que provienen de diferentes alcaldías de la Ciudad de México, así como de diversos municipios del Estado de México. El proyecto se realizó en la Escuela Secundaria Anexa a la Normal Superior de México (ESANS), ubicada en la alcaldía Cuauhtémoc. Este plantel tiene alta demanda por los resultados académicos que ha obtenido a lo largo de su historia a nivel local y nacional. Las principales actividades que se realizaron con el grupo V-6 fueron: · Elaboración de recursos educativos digitales (RED) · Utilización de herramientas digitales (aplicaciones de la red) · Elaboración de un repositorio digital Los alumnos del grupo V-6 demostraron un avance después de llevar a cabo el proyecto de investigación aplicada, pues conocieron y trabajaron, incluso propusieron, herramientas digitales o aplicaciones de la red para elaborar recursos educativos digitales como infografías, organizadores gráficos o textos de su propia autoría, que les ayudaron en la mejora de sus calificaciones y aprendizajes. Dichos trabajos forman parte del repositorio digital abierto para consulta de los estudiantes cuando lo necesiten.
- La necesidad de una reforma fiscal en México para evitar un potencial desequilibrio macroeconómico(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-06-10) Baza Perez, Luis Fernando; Macias Sanchez, Alejandra; emipsanchez; Escuela de Gobierno y Politica Publica; Sede EGAP Ciudad de MéxicoEste documento analiza la necesidad que enfrenta actualmente México para realizar una reforma fiscal que se enfoque en aumentar la recaudación de ingresos fiscales y así reducir riesgos macroeconómicos, reducir el déficit y lograr una sostenibilidad fiscal en el mediano plazo, manteniendo los niveles de endeudamiento en niveles razonables. En el mismo, se analiza cómo la recaudación de ingresos fiscales en México está muy por debajo del potencial máximo, así como los problemas de recaudación más grandes que tiene el país en este tema como la informalidad. El documento incluye una recomendación de política pública que se enfoca en cómo se puede afrontar el tema de la baja recaudación en el país. Se enfatiza que un aumento en los recursos fiscales de manera rápida y sostenible se puede conseguir a través de una reforma fiscal al impuesto general del consumo, mejor conocido como impuesto al valor agregado. Adicionalmente se hace un análisis de ajustes fiscales similares que se han hecho previamente en México y otros países del mundo, así como sus impactos negativos y positivos.
- La importancia del ritmo musical en el desarrollo de habilidades motrices, oído musical y habilidades para la lectoescritura en niños de tercero de preescolar(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-09-30) Ramírez Junco, Fanny; Barniol Durán, Pablo Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Contreras Martínez, BelemEl proyecto de intervención se realizó en un colegio privado ubicado en la Ciudad de México, al realizar el diagnóstico se observó que la institución no tenía considerada en su plantilla docente ninguno especializado en música o cantos y juegos como le llaman en algunas escuelas para el ciclo escolar 2023-2024. En este sentido se propuso un proyecto de intervención cuyo objetivo es desarrollar habilidades motrices, el oído musical y habilidades para la lectoescritura en niños de tercero de preescolar con la aplicación de actividades rítmicas utilizando la estrategia del aprendizaje significativo. La estrategia se implementó con un grupo de nueve niños durante cuatro semanas, dividida en ocho sesiones finalizando con una clase muestra. Para evaluar las metas se utilizó como instrumento de medición una lista de cotejo antes, durante y después de la intervención y una guía de observación para poder identificar los logros o cambios generados con los indicadores de evaluación por cada uno de los alumnos. Este proyecto ha permitido confirmar la importancia que tienen los elementos de la música en diferentes aspectos de la vida y que es una buena estrategia para trabajar con niños con alguna limitación neuronal o física por lo que la música debe considerarse como una parte integral del plan de estudio de las instituciones educativas para así dejar de considerarla como una materia secundaria o extracurricular. Los resultados sugieren que las estrategias o actividades rítmicas utilizadas pueden ser de gran ayuda para futuras intervenciones educativas.
- Impacto de un programa educativo en pacientes con diabetes mellitus 2 no controlada en una unidad médica de primer nivel de atención(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-04) Guerrero Castro, Isaac; Chapa Chapa, Mireya; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Ramírez Álvarez, Marcela G.El presente proyecto se realizó en una comunidad del estado de Campeche con el objetivo mejorar el conocimiento, manejo y control de la diabetes, así como reducir las complicaciones asociadas. La diabetes es un problema de salud pública en México, especialmente en comunidades rurales o marginadas, donde el acceso a la atención médica y a la educación sobre la enfermedad puede ser limitado. El proyecto incluye varias fases, comenzando con un diagnóstico de las necesidades de la comunidad mediante encuestas y estudios epidemiológicos. Se identifica el nivel de conocimiento sobre la diabetes, sus complicaciones, y las prácticas de autocuidado entre los pacientes, posteriormente, se diseñan programas educativos personalizados, que incluyen sesiones informativas y materiales educativos adaptados culturalmente para la población local. Estos materiales cubren aspectos como la importancia de una alimentación saludable, el ejercicio físico, el monitoreo de la glucosa en sangre, y el uso correcto de la medicación. El programa involucra la participación activa del profesional de la salud encargado de un consultorio de medicina familiar, quien durante el protocolo ofrece una orientación personalizada y detallada a los integrantes, promoviéndose una red de apoyo comunitaria. Los resultados del proyecto incluyen una mayor comprensión de la diabetes por parte de los pacientes, una mejora en la adherencia a los tratamientos, y una reducción en las complicaciones a largo plazo, como las enfermedades cardiovasculares. A nivel comunitario, busca fomentar un entorno más saludable y consciente sobre la diabetes, que permita a los pacientes llevar una vida de mayor calidad y bienestar.
- Club de lectura como herramienta para mejorar la ansiedad y percepción de los alumnos de inglés con relación a sus habilidades de speaking(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-23) García González, Martha Elena; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; Contreras Martínez, Francisca BelemPara los estudiantes de inglés como segundo idioma, el desarrollo de la habilidad de speaking es la competencia más buscada, pero también la que mayor reto representa. Existen varios factores que contribuyen a esta dificultad, entre ellos, la falta de práctica, las creencias respecto al idioma y a las propias competencias; además del miedo a hablar en inglés. Con este proyecto se buscó, a través de un club de lectura en inglés, mejorar la auto percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de speaking; además de reducir los niveles de ansiedad al hablar en inglés. Durante ocho semanas, 10 participantes realizaron la lectura individual de un libro en inglés, y cada dos semanas se discutieron las páginas leídas en una reunión sincrónica a través de Zoom. A la par de la lectura, se pidió a los participantes que completaran diferentes instrumentos, incluidos dos cuestionarios pre y post intervención, una bitácora de lectura y una serie de cuestionarios adicionales. Entre los resultados obtenidos al término del proyecto, se lograron reducir los niveles de ansiedad de los participantes medidos con la escala de Horwitz y Cope (1986). De la misma forma, mejoró la auto percepción de los estudiantes al hablar en inglés, la cual fue medida a través de un cuestionario con siete conceptos que representan cierto nivel de obstáculo al hablar. Mediante la discusión del libro dentro de un espacio seguro, los estudiantes no solo pudieron practicar sus habilidades de speaking, sino que también fueron capaces de salir de sus zonas de confort beneficiándose del sentido de logro por leer un libro en inglés y socializar su lectura.
- Impacto de la Ansiedad en la Adolescencia y la implementación de técnicas alternativas para canalizarla(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-07) Jiménez Garza, Diana Lissette; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin, emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Solís Filoteo, Diana CeciliaLa ansiedad es una problemática que aqueja hoy en día a gran parte de la población. Sin embargo, resulta interesante observar cómo este fenómeno interfiere no solo en la vida adulta, sino también desde edad temprana, teniendo indicios significativos desde la adolescencia, esta problemática me ha llevado a desarrollar la presente investigación. En el presente Proyecto de Investigación Aplicada se realiza un estudio en un colegio privado ubicado en Rioverde, San Luis Potosí, México con adolescentes de 12 a 13 años de edad. Donde a partir de la implementación de diversas técnicas para canalizar la ansiedad (mindfulness/atención plena, técnicas de respiración profunda, arte terapia) los estudiantes lograron bajar sus índices de ansiedad, especialmente aquellos enfocados en el tipo de inquietud. A partir de la realización del curso-taller titulado Ansiedad en Adolescencia, se observa como tras la implementación de las técnicas los estudiantes logran descender sus niveles de ansiedad, teniendo un impacto positivo en su vida personal y académica; ya que tras participar en el curso-taller, se encuentran más enfocados y presentes en las actividades escolares, no sin antes mencionar que las herramientas aprendidas les han permitido autorregularse, ocasionando así un alcance trascendental favorable en su persona y en la sociedad.