Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/582985
Pertenecen a esta colección Tesis y Trabajos de grado de las Maestrías correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación, Arquitectura y Diseño, Negocios y EGADE Business School.
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- Club de lectura como herramienta para mejorar la ansiedad y percepción de los alumnos de inglés con relación a sus habilidades de speaking(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-23) García González, Martha Elena; Barniol Durán, Pablo Jesús; emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Querétaro; Contreras Martínez, Francisca BelemPara los estudiantes de inglés como segundo idioma, el desarrollo de la habilidad de speaking es la competencia más buscada, pero también la que mayor reto representa. Existen varios factores que contribuyen a esta dificultad, entre ellos, la falta de práctica, las creencias respecto al idioma y a las propias competencias; además del miedo a hablar en inglés. Con este proyecto se buscó, a través de un club de lectura en inglés, mejorar la auto percepción de los estudiantes respecto a sus habilidades de speaking; además de reducir los niveles de ansiedad al hablar en inglés. Durante ocho semanas, 10 participantes realizaron la lectura individual de un libro en inglés, y cada dos semanas se discutieron las páginas leídas en una reunión sincrónica a través de Zoom. A la par de la lectura, se pidió a los participantes que completaran diferentes instrumentos, incluidos dos cuestionarios pre y post intervención, una bitácora de lectura y una serie de cuestionarios adicionales. Entre los resultados obtenidos al término del proyecto, se lograron reducir los niveles de ansiedad de los participantes medidos con la escala de Horwitz y Cope (1986). De la misma forma, mejoró la auto percepción de los estudiantes al hablar en inglés, la cual fue medida a través de un cuestionario con siete conceptos que representan cierto nivel de obstáculo al hablar. Mediante la discusión del libro dentro de un espacio seguro, los estudiantes no solo pudieron practicar sus habilidades de speaking, sino que también fueron capaces de salir de sus zonas de confort beneficiándose del sentido de logro por leer un libro en inglés y socializar su lectura.
- Impacto de la Ansiedad en la Adolescencia y la implementación de técnicas alternativas para canalizarla(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-07) Jiménez Garza, Diana Lissette; Chapa Chapa, Mireya; emimmayorquin, emipsanchez; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Solís Filoteo, Diana CeciliaLa ansiedad es una problemática que aqueja hoy en día a gran parte de la población. Sin embargo, resulta interesante observar cómo este fenómeno interfiere no solo en la vida adulta, sino también desde edad temprana, teniendo indicios significativos desde la adolescencia, esta problemática me ha llevado a desarrollar la presente investigación. En el presente Proyecto de Investigación Aplicada se realiza un estudio en un colegio privado ubicado en Rioverde, San Luis Potosí, México con adolescentes de 12 a 13 años de edad. Donde a partir de la implementación de diversas técnicas para canalizar la ansiedad (mindfulness/atención plena, técnicas de respiración profunda, arte terapia) los estudiantes lograron bajar sus índices de ansiedad, especialmente aquellos enfocados en el tipo de inquietud. A partir de la realización del curso-taller titulado Ansiedad en Adolescencia, se observa como tras la implementación de las técnicas los estudiantes logran descender sus niveles de ansiedad, teniendo un impacto positivo en su vida personal y académica; ya que tras participar en el curso-taller, se encuentran más enfocados y presentes en las actividades escolares, no sin antes mencionar que las herramientas aprendidas les han permitido autorregularse, ocasionando así un alcance trascendental favorable en su persona y en la sociedad.
- Sistematizar la integración tecnológica por medio del modelo TPACK en clases presenciales a nivel de Secundaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-18) Vergara Ramírez, Santos Antonio; Portuguez Castro, May; emimmayorquin; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Ciudad de México; Herrera Bernal, José AlbertoEl proyecto de intervención tiene como finalidad mejorar la integración de herramientas digitales en la enseñanza presencial en educación básica en la Escuela Continental, utilizando el modelo TPACK. Se implementó en la Ciudad de México, involucrando a 19 docentes de secundaria. Las estrategias principales incluyeron la realización de dos talleres, uno enfocado en la incorporación de herramientas mediante el esquema TPACK y otro sobre metodologías activas de enseñanza, como la enseñanza con proyectos, aprendizaje invertido y enseñanza basada en las reglas del juego. Los resultados mostraron avances significativos, en el incremento de la seguridad y comodidad de los maestros en el uso de herramientas tecnológicas. Sin embargo, también se identificaron desafíos, debido a la limitación de conocimientos digitales en algunos docentes y problemas de conectividad que afectaron la implementación efectiva de las tecnologías. La intervención incluyó el acompañamiento y retroalimentación a los docentes, lo que permitió un mejor diseño de tareas formativas integradas con tecnología. El proyecto también promovió la sostenibilidad a través de la formación de una red de colaboración y la integración del enfoque TPACK en el diseño de las planeaciones didácticas. En conclusión, aunque se lograron avances importantes en la integración tecnológica, persisten desafíos que requieren atención continua, especialmente en la formación a maestros y la mejora de la estructura digital. El proyecto representa un paso adelante en la evolución tecnológica de la enseñanza en la Escuela Continental.
- Herramienta digital para la enseñanza del cuerpo humano a alumnos de tercero de primaria(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-10-10) Rodríguez López, Igor; Gil Rendón, María Eugenia; emimmayorquin; Domínguez Medina, Yolanda; Jasso Peña, Felipe de Jesús; Escuela de Humanidades y Educación; Universidad Virtual en LíneaEl objetivo del presente proyecto fue dotar a los alumnos de tercer grado de educación primaria y a sus docentes de una herramienta digital que ayude a mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje para la materia de Science, a fin de sentar unas bases sólidas de conocimientos que les permita afrontar con garantías las diferentes etapas de primaria, además del temido salto a la educación secundaria. Como herramienta fundamental, se desarrolló una app interactiva, que se llamó Our body, donde los alumnos podían estudiar todo lo relativo al cuerpo humano, con vídeos explicativos sencillos sobre cada sistema corporal, además de una serie de juegos tipo concurso de tv para reforzar los conocimientos adquiridos tanto en el aula como a través de los vídeos. La intervención se llevó a cabo en un colegio privado de la ciudad de Torreón y fue implementada a los 60 alumnos de tercer grado de educación primaria de dicho colegio, quienes a lo largo de 6 semanas hicieron uso de la app. Para el análisis de información y resultados se realizó un seguimiento del trabajo de los alumnos, así como la implementación de dos pruebas de conocimientos antes y después de la intervención. Los resultados generales de la misma fueron altamente satisfactorios, siendo acogida la herramienta favorablemente tanto por los alumnos como por sus docentes, además de que mejoró sustancialmente la comprensión de los estudiantes en la materia. Dichos resultados fueron alentadores en términos de continuar con la implementación de la herramienta, no solamente en la materia de Science del tercer grado de educación primaria, sino además en otras materias de dicho grado y en otros grados de primaria.
- Plataforma para la gestión del conocimiento de eventos Kaizen(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-03) Escobar Flores, José Roberto; Tamayo Enríquez, Francisco Alberto; emipsanchez; Vázquez Hernández, Jesús; Escuela de Ingeniería y Ciencias; Campus MonterreyEn un marco de referencia actual, en donde el uso de la tecnología como apoyo en el desarrollo de competencias y habilidades es cada vez más común. Este proyecto se enfoca en la generación y aplicación práctica de las metodologías de manufactura esbelta y mejora continua como herramienta de aprendizaje y desarrollo de los empleados que a su vez impulsan la excelencia operativa del negocio. Se observan elementos de estandarización de artículos de conocimiento para el mejoramiento de procesos, un caso de estudio dentro de una empresa líder en la industria de refrigeración y aire acondicionado, que busca seguir incorporando prácticas de clase mundial.
- Democracia y blockchain. La tecnología al servicio del sistema electoral mexicano. Horizonte 2030(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-11) González Reyna, Juan José; Díaz Domínguez, Alejandro; emigmmayorquin; Benavides Rincón, Guillermina; Sobrino Macías, M. Fernanda; Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Sede EGAP Santa FeEn esta investigación se estudiará la aplicación de la plataforma blockchain para ofrecer distintos beneficios al sistema electoral mexicano, no solo en cuanto a certeza y transparencia, sino también en cuanto a seguridad, así como a promover el ahorro, pues en México, las cifras de gasto con motivos de los procesos de elecciones tienden a ascender en cada ejercicio presupuestal.
- El yoga como estrategia para el manejo del estrés académico en estudiantes universitario(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-04-26) Sánchez Morales, Libia Alejandra; Gil Rendón, María Eugenia; emimmayorquin; de la Fuente Alcázar, Juana María; Escuela de Humanidades y Educación; Campus Monterrey; Domínguez Medina, YolandaEl objetivo del presente proyecto de intervención fue ofrecer estrategias de manejo del estrés académico a los estudiantes universitarios a través de la práctica de mindfulness, yoga y pranayamas para mejorar su rendimiento académico y bienestar general. Se llevó a cabo en una universidad privada en el estado de Nuevo León, México y se realizó un diagnóstico para evaluar el estrés en los estudiantes. Participaron 15 alumnos en 4 módulos que incluyeron actividades de práctica física de yoga (asanas), cápsulas teóricas de conceptos básicos relacionados, práctica de pranayamas o ejercicios de respiración, y sesiones de mindfulness. Se concluyó que la práctica de yoga, pranayamas y mindfulness tiene efectos positivos en todos los ítems de estrés académico, algunos en corto y otros a largo plazo.
- Utilización de GeoGebra para la enseñanza de las funciones algebraicas y trascendentales.(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023-10-01) Ruiz Diaz Vicézar, Simón Francisco; Olais Govea, José Manuel; Acebo Gutierrez, Claudia Jacqueline; Pedroza Perez, Blanca ElenaEl presente proyecto de intervención hace referencia al uso de GeoGebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje de las funciones transcendentales y algebraicas a nivel bachillerato. El objetivo general se basa en una propuesta didáctica para la enseñanza y aprendizaje de las funciones algebraicas y transcendentales con la utilización de la herramienta GeoGebra mediante un plan de capacitación docente del área de Matemática contribuyendo al mejoramiento en el rendimiento de los estudiantes del 1° curso del Bachillerato en Asistencia Deportiva del Colegio Nacional E.M.D. Miguel Ángel Rodríguez de la ciudad de Ñemby, Paraguay. La metodología aplicada consistió en la administración de dos pruebas: la primera sin la utilización de la herramienta GeoGebra y la segunda luego del uso de la misma, además se realizaron capacitaciones para docentes en la modalidad asincrónica para la inclusión de GeoGebra en el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como observaciones de clases de la implementación de lo aprendido en la capacitación. El proyecto de intervención contribuye a la labor de los docentes para inclusión de la herramienta GeoGebra como una opción en la planeación de clase para la enseñanza de la Matemática, y esto será útil para que otros docentes puedan también aplicar con numerosos grupos el uso de GeoGebra y facilitar el proceso de evaluación. No obstante, este proyecto de intervención puede ayudar a futuros profesores del área de Matemática con el fin de utilizar GeoGebra en su práctica docente y reflexionar la importancia del uso de herramientas tecnológicas dentro del aula.
- Marco regulatorio como medida para mitigar el impacto de los sesgos en sistemas predictivos inteligentes(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2023) Cabello Juárez, Héctor Ariel; López Noriega, Saúl; dnbsrp; Gori, Gianmarco; Escuela de Gobierno y Transformación Pública; Campus Monterrey; Alcalá Durand, María FernandaA la fecha, no existe en México un marco regulatorio claro y cierto que se encargue de mitigar el impacto de los sesgos consustanciales a la Inteligencia Artificial, sobre todo de aquella encargada de realizar predicciones que transgreden la esfera jurídica de los particulares. No obstante, el uso e implementación de estos sistemas inteligentes es creciente tanto en el ámbito púbico como en el privado. Por esto, la presente investigación se dedica a establecer cuál debería ser la ruta crítica mínima regulatoria en México para mitigar el impacto de los sesgos de sistemas predictivos inteligentes.
- Desarrollo de un modelo de administración innovador de alto valor para el Parque Tecnológico Laguna (PTL)(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-03-19) Hernández Román, Angelina; Cavazos Canales, Karla Vanessa; Escuela de Negocios; Universidad Virtual en LíneaEl presente proyecto de investigación fue realizado con el objetivo desarrollar un modelo de administración innovador de alto valor para el Parque Tecnológico Laguna (PTL) que sea eficiente, innovador, sustentable, sostenible y con calidad; fundamentado en los intereses de sus colaboradores, dentro del marco de la Industria 4.0, con el propósito de generar tecnologías de alcance global, impulsar la competitividad regional, abordar desafíos específicos de la zona y proporcionar servicios de alto valor en el entorno del parque. A través de un enfoque meticuloso y una revisión de la literatura, por medio de diversas fuentes secundarias pertinentes y relevantes, se avanzó hacia la consecución del objetivo, revelando patrones, correlaciones y conclusiones que fortalecen la base de este estudio de tipo cualitativo, lo que permitió diseñar e integrar una propuesta para presentar al Consejo Técnico que lo conforma. Esta propuesta toma en cuenta los hallazgos obtenidos del marco metodológico. Por su parte, tras llevar a cabo el estudio cualitativo, se pudo confirmar y validar la hipótesis que orientó este proyecto de investigación y en la cual se afirma que el desarrollo de un modelo de administración innovador de alto valor para el Parque Tecnológico Laguna (PTL) es el que está centrado en la Industria 4.0, basado en la madurez digital de las empresas que forman parte de él, y en esa medida se espera que esa iniciativa estimule la eficiencia operativa, la innovación en procesos productivos y la competitividad global de las empresas participantes y en su sostenibilidad. A manera de una conclusión general, tras el análisis abordado en este proyecto de investigación, se destaca que los parques tecnológicos presentan aún muchas áreas de oportunidad, tanto de manera particular, como en su conjunto. En este sentido, resultan esenciales la flexibilidad y capacidad de adaptación para que estos mantengan su relevancia en un entorno tecnológico y económico que está en constante evolución. Por otra parte, el presente estudio resulta importante porque brinda una comprensión profunda y contextualizada, con una visión holísitica y detallada de los diversos elementos que la componen, la captura de perspectivas y experiencias de diversos participantes, la contextualización de factores que influyen en su éxito, la identificación de los desafíos y oportunidades específicos del modelo, así como la flexibilidad en el diseño de la investigación que permite ir realizando ajustes a medida que se obtiene información nueva y relevante. Por su parte, la información obtenida puede servir como referencia para la gestión de la administración del parque y proporciona una base sólida para su mejora continua, al identificar áreas de oportunidad en el modelo de administración, lo que permite ajustar y perfeccionar las prácticas con el tiempo, contribuyendo a la toma de decisiones informada y al desarrollo de estrategias efectivas. En este sentido, se recomendó llevar a cabo un análisis por parte del Consejo Técnico del parque y los actores clave que lo conforman, con la finalidad de determinar si la propuesta es factible de ser aplicada en su gestión. Asimismo, con base en el presente estudio, algunas sugerencias para futuras investigaciones que podrían complementar y ampliar el conocimiento son investigar cómo el modelo facilita o dificulta la colaboración y la interacción entre las empresas residentes, así como examinar el impacto específico que este ejerce sobre la innovación y el desarrollo tecnológico dentro del parque, evaluando cómo influye en la creación y adopción de nuevas tecnologías, entre otras cuestiones que se abordan con mayor detalle.