Objeto de congreso no publicado

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Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.

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  • Objeto de congreso no publicado
    Analizando las ventajas del uso de simuladores en educación logística
    (2023) Olivo Montaño, Pamela Geraldine; Arana Solares, Iván Andrés; Thierry Aguilera, Ricardo; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo Objetivo: (Uso de simulador) El proyecto S4L ha organizado un webinar gratuito online en la creación de redes logísticas para proporcionar herramientas específicas a los profesionales en el campo de Cadenas de Suministro que aspiren a liderar estrategias de negocios e incorporar los conocimientos a su práctica profesional.
  • Objeto de congreso no publicado
    Jugando y aprendiendo: desarrollo de competencias para la vida
    (2023) Alcántar Nieblas, Carolina; Patiño Zúñiga, Irma Azeneth; Glasserman Morales, Leonardo David; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo. Objetivo: El webinar será en formato de entrevista con un especialista en el desarrollo de juegos serios, la intención de la entrevista es conocer como este tipo de recursos puede favorecer el desarrollo de competencias para la vida como es el pensamiento complejo, la toma decisiones, la resolución de problemas y la gestión del tiempo.
  • Objeto de congreso no publicado
    Construyendo entornos diversos, abiertos y para todos: La educación del futuro
    (2024) Álvarez Icaza Longoria, Inés; Rodríguez Guerrero, Adolfo; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504
    Mostrar y recolectar estrategias para la generación de recursos abiertos incluyentes y accesibles.
  • Objeto de congreso no publicado
    Rompiendo códigos y construyendo habilidades de pensamiento computacional
    (2023) Mendoza Urdiales, Román Alejandro; Argüelles Cruz, Amadeo José; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/059sp8j34; https://ror.org/03ayjn504
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo Objetivo: Presentación de la herramienta tecnológica (plataforma), qué, cómo, para qué. Relevancia del pensamiento computacional en estudiantes de educación superior enfocado a la empresa.
  • Objeto de congreso no publicado
    Proyectos con soluciones de innovación educativa, complejidad e inteligencia artificial (IA): presente y futuro de la educación
    (2024-06-20) Ramírez Montoya, María Soledad; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504
    Diapositivas para la presentación.
  • Objeto de congreso no publicado
    Modelo abierto de pensamiento complejo para el futuro de la educación
    (2024-02-09) Ramírez Montoya, María Soledad; Olivo Montaño, Pamela Geraldine; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504
    Proponer un modelo educativo abierto que permita elevar los resultados de aprendizaje en las universidades, las empresas y el gobierno a través del desarrollo del pensamiento complejo.
  • Objeto de congreso no publicado
    Tendencias tecnológicas y su relación con el pensamiento complejo
    (2023-09-29) Glasserman Morales, Leonardo David; Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
    Conferencia en el II Foro de Innovación y Tecnología Educativa. La conferencia tuvo por objetivo identificar las principales tendencias tecnológicas requeridas para la enseñanza/ aprendizaje para la educación y su vinculación con el pensamiento complejo.
  • Objeto de congreso no publicado
    Tendencias tecnológicas y su relación con el pensamiento complejo
    (2023-09-01) Glasserman Morales, Leonardo David; Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Universidad Pontificia Bolivariana
    Presentación que tenía por objetivo identificar las principales tendencias tecnológicas requeridas para la enseñanza/ aprendizaje para la educación y su vinculación con el pensamiento complejo.
  • Objeto de congreso no publicado
    El futuro de la educación: pensamiento complejo y soluciones para la sociedad
    (2023-09-28) Ramírez Montoya, María Soledad; https://ror.org/03ayjn504; Asociación Panameña para el avance de la ciencia (APANAC 2023) y Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
    Presentación para la charla "El futuro de la educación: pensamiento complejo y soluciones para la sociedad" en el marco del XIX Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología (APANAC 2023). Asociación Panameña para el avance de la ciencia (APANAC 2023) y Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT)
  • Objeto de congreso no publicado
    El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas
    (2023-01-17) Suárez Brito, Paloma; Alfaro Ponce, Berenice; Cruz Sandoval, Marco Antonio; PatiñoZúñiga, Irma Azeneth; Ibarra Vázquez, Gerardo; Medina Vidal, Adriana; Carlos Arroyo, Martina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    El pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.
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