Objeto de congreso no publicado

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Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.

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  • Objeto de congreso no publicado
    Rompiendo códigos y construyendo habilidades de pensamiento computacional
    (2023) Mendoza Urdiales, Román Alejandro; Argüelles Cruz, Amadeo José; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/059sp8j34; https://ror.org/03ayjn504
    Presentación en el Programa de webcast: Futuro de la educación en la Complejidad (noviembre, 2023). Movilizando el futuro de la educación con modelo de pensamiento complejo Objetivo: Presentación de la herramienta tecnológica (plataforma), qué, cómo, para qué. Relevancia del pensamiento computacional en estudiantes de educación superior enfocado a la empresa.
  • Objeto de congreso no publicado
    Tendencias tecnológicas y su relación con el pensamiento complejo
    (2023-09-29) Glasserman Morales, Leonardo David; Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Centro Regional de Formación Profesional Docente de Sonora
    Conferencia en el II Foro de Innovación y Tecnología Educativa. La conferencia tuvo por objetivo identificar las principales tendencias tecnológicas requeridas para la enseñanza/ aprendizaje para la educación y su vinculación con el pensamiento complejo.
  • Objeto de congreso no publicado
    Tendencias tecnológicas y su relación con el pensamiento complejo
    (2023-09-01) Glasserman Morales, Leonardo David; Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Universidad Pontificia Bolivariana
    Presentación que tenía por objetivo identificar las principales tendencias tecnológicas requeridas para la enseñanza/ aprendizaje para la educación y su vinculación con el pensamiento complejo.
  • Objeto de congreso no publicado
    El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas
    (2023-01-17) Suárez Brito, Paloma; Alfaro Ponce, Berenice; Cruz Sandoval, Marco Antonio; PatiñoZúñiga, Irma Azeneth; Ibarra Vázquez, Gerardo; Medina Vidal, Adriana; Carlos Arroyo, Martina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    El pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.
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