Objeto de congreso no publicado

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Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.

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  • Objeto de congreso no publicado
    Más allá de la frontera: La interdisciplinariedad y las redes de colaboración como nuevo horizonte de la investigación en innovación educativa
    (2023-10) Vázquez Parra, José Carlos; García Valcárcel Muñoz Repiso, Ana; Suárez Brito, Paloma; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/02f40zc51; https://ror.org/03ayjn504
    Presentación
  • Objeto de congreso no publicado
    El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas
    (2023-01-17) Suárez Brito, Paloma; Alfaro Ponce, Berenice; Cruz Sandoval, Marco Antonio; PatiñoZúñiga, Irma Azeneth; Ibarra Vázquez, Gerardo; Medina Vidal, Adriana; Carlos Arroyo, Martina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    El pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.
  • Objeto de congreso no publicado
    HAATI Hub Abierto de Aprendizaje en Tecnologías Inmersivas. Pitch en video
    (Estancia Internacional 2023 Cátedra UNESCO/ICDE Movimiento Educativo Abierto para América Latina) Betancur Chicué, Viviana; Buendía Rodríguez, Alma Delia; Cabrera Duffaut, Augusto Enrique; Iniesto Carrasco, Francisco; Moreno Gatica, Darwin Alexander; Suárez Brito, Paloma; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Pitch en video generado en el marco de la Estancia Internacional UNESCO/ICDE 2023, Tecnológico de Monterrey.
  • Objeto de congreso no publicado
    Publicar y difundir prácticas educativas abiertas innovadoras STEAM (parte 1)
    (2022-04-05) Ramírez Montoya, María Soledad; Suárez Brito, Paloma; Lindin Soriano, Carles; Vázquez Hernández, Mónica; Ramírez, Moramay; Pech Torres, Guillermo; Cavazos Salazar, Rosario Lucero; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Presentación para el taller, cuyo objetivo es proyectar la escritura de una ponencia o artículo de revista con temas de innovación educativa STEAM.
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