Objeto de congreso no publicado
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/555844
Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.
Browse
Search Results
- Presentación "Research Lab Report - Metodología SEL4C"(2025) Vázquez Parra, José Carlos; Antón Ares, Paloma; Lugo-Ocando, Jairo; Pacheco Velázquez, Ernesto Armando; Ramírez Montoya, María Soledad; Portugués Castro, May; Tecnológico de Monterrey; Tecnológico de MonterreySEL4C: Social Entrepreneurship Learning for Complexity es una metodología que, de manera autogestiva, promueve el desarrollo de las competencias de emprendimiento social y pensamiento complejo, dentro de un proceso de ideación emprendedora.
- Promoting scientific-technological appropriation in women through entrepreneurship(2024-12) Vázquez Parra, José Carlos; Palomino Gámez, Sergio; Suárez Brito, Paloma; Carlos Arroyo, Martina; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; University of AlicanteThe appropriation of science and technology in Mexico is indispensable to developing the economy, society, and culture. In an increasingly digitalized world, establishing a scientific culture among the population is imperative for innovation in science, technology, and the humanities. The appropriation of these engagements can be very complicated, especially in women, due to cultural, social, and economic barriers anchored in traditions that inhibit its development, notably in the scientific-technological field. This article pre-sents the results of a teaching intervention in a seminar group comprising 135 students attending a female high school in the western part of Mexico. The subject was entrepreneurship in scientific and technological fields. The study’s SciTel4C methodology employed a descriptive analysis using the Minitab tool. The study observed improvements in the students' perceptions of their entrepreneurial abilities in these domains. It found that while there was a general enhancement in the participants' perception of their scientific-technological entrepreneurial skills, as evidenced by increased mean scores and a higher density of responses, the improvements in self-perceived com-petencies were not statistically significant. This suggests that although changes were noted, they could not be confidently attributed to the interven-tion, highlighting the complexities of integrating scientific and technological knowledge into educational practices and the potential of targeted interven-tions to enhance entrepreneurial skills amidst cultural barriers.
- Beyond the Border: Interdisciplinarity and collaboration networks as a new horizon for research in educational innovation(2023-10) Vázquez Parra, José Carlos; García Valcárcel Muñoz Repiso, Ana; Suárez Brito, Paloma; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504Slides
- Más allá de la frontera: La interdisciplinariedad y las redes de colaboración como nuevo horizonte de la investigación en innovación educativa(2023-10) Vázquez Parra, José Carlos; García Valcárcel Muñoz Repiso, Ana; Suárez Brito, Paloma; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/02f40zc51; https://ror.org/03ayjn504Presentación
- 11 pasos para el desarrollo de un proyecto editorial(2023-08) Vázquez Parra, José Carlos; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; UniNavarraPresentación para conversatorio: generación de posibles proyectos editoriales.
- Taller de publicación de mediano y alto impacto(2023-08) Vázquez Parra, José Carlos; https://ror.org/03ayjn504; UniNavarraPresentación para el taller de publicación academica de mediano y alto impacto.
- Relevancia de la colaboración en el desarrollo de investigación de frontera en innovación educativa(2023-08-08) Vázquez Parra, José Carlos; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/03ayjn504Presentacion para la charla: Relevancia de la colaboración en el desarrollo de investigación de frontera en innovación educativa.
- Panel Investigación interdisciplinar desde la innovación educativa:razonamiento para la complejidad y tecnologías(2023-01) Ramírez Montoya, María Soledad; Vázquez Parra, José Carlos; Glasserman Morales, Leonardo David; Medina Vidal, Adriana; López Caudana, Edgar Omar; Molina Espinosa, José Martín; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey - Instituto para el Futuro de la Educación; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyPresentación de proyectos de investigación interdisciplinar desde la innovación educativa: razonamiento para la complejidad y tecnologías
- SEL4C: Social Entrepreneurship Learning 4 Complexity(2022-12) Vázquez Parra, José Carlos; Cruz Sandoval, Marco; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyPresentación de apoyo.
- Pensamiento complejo con perspectiva de género(2022-03-07) Vázquez Parra, José Carlos; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; Universidad de DeustoLa capacidad de pensamiento complejo es, en estos tiempos, una competencia esencial para las personas que desarrollan tareas de investigación y docencia en el espacio de educación superior. Su necesidad cobra especial relevancia cuando el quehacer académico se centra en diseñar y desarrollar propuestas de solución a problemas de la sociedad global. Por otro lado, es importante asimismo resaltar que la consideración de la perspectiva de género constituye también un componente esencial para poder realizar adecuadamente esta tarea de trasformación social de acuerdo con la misión universitaria. En esta conferencia, el Dr. José Carlos Vázquez Parra ofrecerá una reflexión sobre la necesidad de crear sistemas innovadores de enseñanza-aprendizaje que promuevan esta capacidad de pensamiento complejo en el alumnado, poniendo un énfasis especial en la incorporación de la perspectiva de género en dichas iniciativas.