Objeto de congreso no publicado

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Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.

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  • Objeto de congreso no publicado
    Promoting scientific-technological appropriation in women through entrepreneurship
    (2024-12) Vázquez Parra, José Carlos; Palomino Gámez, Sergio; Suárez Brito, Paloma; Carlos Arroyo, Martina; Instituto para el Futuro de la Educación, Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; University of Alicante
    The appropriation of science and technology in Mexico is indispensable to developing the economy, society, and culture. In an increasingly digitalized world, establishing a scientific culture among the population is imperative for innovation in science, technology, and the humanities. The appropriation of these engagements can be very complicated, especially in women, due to cultural, social, and economic barriers anchored in traditions that inhibit its development, notably in the scientific-technological field. This article pre-sents the results of a teaching intervention in a seminar group comprising 135 students attending a female high school in the western part of Mexico. The subject was entrepreneurship in scientific and technological fields. The study’s SciTel4C methodology employed a descriptive analysis using the Minitab tool. The study observed improvements in the students' perceptions of their entrepreneurial abilities in these domains. It found that while there was a general enhancement in the participants' perception of their scientific-technological entrepreneurial skills, as evidenced by increased mean scores and a higher density of responses, the improvements in self-perceived com-petencies were not statistically significant. This suggests that although changes were noted, they could not be confidently attributed to the interven-tion, highlighting the complexities of integrating scientific and technological knowledge into educational practices and the potential of targeted interven-tions to enhance entrepreneurial skills amidst cultural barriers.
  • Objeto de congreso no publicado
    El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas
    (2023-01-17) Suárez Brito, Paloma; Alfaro Ponce, Berenice; Cruz Sandoval, Marco Antonio; PatiñoZúñiga, Irma Azeneth; Ibarra Vázquez, Gerardo; Medina Vidal, Adriana; Carlos Arroyo, Martina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnológico de Monterrey
    El pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.
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