Objeto de congreso no publicado
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/555844
Contribución a un congreso, reunión o evento similar no incluido en las memorias, por ejemplo: mesa redonda.
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- LatinREA Video(2023-01-18) Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Celaya Ramirez, Rosario; Zuluaga Gaviria, Jennifer Daniela; Najar Sanchez, Olga; Velarde Camaqui, Davis; Jimenez Botello, Luis Clemente; Alfaro Ponce, Berenice; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Colegio de Bachilleres del Estado de Campeche; Universidad del Rosario - Colombia; Universidad Pedagogica y Tecnologica de Colombia; Universidad de Salamanca; Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de MonterreyLatinREA pretende impactar de forma indirecta en todos los Objetivos del Desarrollo Sostenible 2030, esto a través del acceso a los recursos educativos abiertos que abran al conocimiento a las y los usuarios que los consulten. Es un sitio electrónico de consulta, creación y formación inicial y un espacio de aprendizaje permanente, integrando tecnologías y procesos abiertos que permitan cumplir con las libertades de los REA y fomenten su movilización en América Latina.
- El reto del pensamiento complejo: Definir formas innovadoras para medir competencias educativas(2023-01-17) Suárez Brito, Paloma; Alfaro Ponce, Berenice; Cruz Sandoval, Marco Antonio; PatiñoZúñiga, Irma Azeneth; Ibarra Vázquez, Gerardo; Medina Vidal, Adriana; Carlos Arroyo, Martina; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnológico de MonterreyEl pensamiento complejo es una de las competencias altamente deseables para desarrollar en educación superior. Considerada una mega competencia, se conforma de las sub-competencias de pensamiento creativo, científico, sistémico e innovador que, en su conjunto, permiten al estudiante ser analítico, ético y formarse con una perspectiva libre de especulaciones. Actualmente, el desarrollo de pensamiento complejo en estudiantes es una acción prioritaria en las instituciones de educación superior para fomentar en ellos la capacidad de proponer soluciones dentro y fuera del aula. Al ser un proceso cognitivo y no una propiedad dicotómica, el pensamiento complejo representa un desafío para su evaluación. Existen diferentes actividades y recursos que fomentan su desarrollo, muchas de las cuales utilizan exitosamente la tecnología apostando al componente de innovación y carácter disruptivo para desarrollar dicha competencia en escenarios cotidianos. Sin embargo, son pocas las herramientas que existen para la evaluación sistemática y objetiva del pensamiento complejo que nos lleva a preguntarnos ¿cuándo podemos decir que un estudiante ya adquirió la competencia? Esta iniciativa tiene el objetivo de generar un espacio dinámico para detonar ideas y compartir estrategias y herramientas que permitan la evaluación del pensamiento complejo como competencia en estudiantes de educación superior de una manera eficiente y válida. La generación de redes de colaboración y el intercambio de recursos contribuirá al establecimiento de nuevos abordajes para la estimación cualitativa y cuantitativa del pensamiento complejo, desde una perspectiva innovadora, multidisciplinar e interinstitucional para beneficio de las y los estudiantes.