Capítulo de libro
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/345352
Parte o capítulo de un libro arbitrado, puede ser un capítulo consecutivo o contribución en una compilación publicada en forma de libro.
Browse
Search Results
- Mi identidad STEM: Diseño y validación de un cuestionario(Dykinson, 2000) Ching-Chiang, Lay-Wah Carolina; Valenzuela-González, Jaime Ricardo; 0000-0002-1211-2128; https://orcid.org/0000-0002-1211-2128; https://orcid.org/0000-0003-3999-501X; Tecnológico de Monterrey; Aznar Díaz, Inmaculada; Cáceres Reche, María Pilar; Romero Rodríguez, José María; Marín Marín, José AntonioLos gobiernos a nivel mundial quieren incrementar la alfabetización científica y para esto organizaciones como la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) organizaron el informe del programa internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, por sus siglas en inglés). Sin embargo, se necesita ir más allá de la evaluación del rendimiento. Este estudio valida un instrumento diseñado para medir factores contextuales que llevan a crear una identidad STEM. La finalidad es que funcione como una herramienta para que se pueda dar luz sobre si hay un traslapo entre lo que se percibe de un profesional STEM y la autopercepción para formar la identidad STEM. Lo que ayudaría a diseñar políticas educativas y sociales que puedan reforzar el contexto que marca una identidad STEM. Además, para que los encuestados puedan reflexionar acerca de su vocación.
- Vinculación universitaria para el impacto social: potencialidades formativas orientadas al emprendimiento social(Dykinson, 2019-12-20) García González, Abel; Romero Rodríguez, José María; Ramírez Montoya, María Soledad; Marín Marín, José Antonio; Gómez García, Gerardo; Ramos Navas-Parejo, Magdalena; Campos Soto, María Natalia
- Compromiso de los estudiantes en su aprendizaje. Un esquema propuesto(Dykinson, 2019) Guzmán-Enríquez, Samara; Castillo Martínez, Isolda Margarita; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Marín Marín, J.A.; Gómez, G.; Ramos, M.; Campos, M.N.El objetivo fue proponer un esquema del compromiso de los estudiantes en su aprendizaje Se utilizó un enfoque exploratorio cualitativo empleando una revisión sistematizada de investigaciones. Se integraron propuestas de otros autores y se agregaron elementos en los antecedentes, proceso y resultados. UNDERGRADUATE´S LEARNER ENGAGEMENT. A PROPOSED SCHEME. Abstract The objective was to propose a Learner Engagement´ scheme. A qualitative exploratory approach was used with a systematic review of research. Elements proposed by other authors were integrated into the scheme, which were grouped into categories. New elements are suggested in the background, process and results.