Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
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- Anteproyecto sobre investigación relacionada con el uso de la tecnología e innovación educativa(2018) Toral, Pilar; Rojas, Nallely; Piñeros, John; Rodríguez, Jorge; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyEl uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
- Poster anteproyecto: Uso de TICs para reforzar habilidades de redacción en alumnos de segundo de primaria.(2018-04-22) Iraburo, Josué Miguel; Coronado, Roxana; Monroy, Mariana Olivia; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, HernandoEste anteproyecto aborda la importancia de las habilidades que un alumno debería tener y de cómo la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el área de Español, favorece a que el alumno comprenda y retenga las reglas de gramática, redacción y ortografía. Dichas habilidades de la comunicación escrita deben ser bien aprendidas a temprana edad, ya que es algo que utilizarán por el resto de su vida. Se ha notado que los alumnos al iniciar el segundo grado de primaria, tienen bastantes errores gramaticales por lo que es importante que se les oriente en sus áreas de oportunidad gracias al uso de tecnologías, para que retengan lo aprendido y cuando inicien el tercer grado lo hagan con una mejor habilidad en su escritura. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas (software y apps) que ayudan a que el alumno comprenda de mejor manera el uso correcto de dichas reglas gramaticales. Algunas lo hacen a modo de juego, mientras que otras son simplemente de lectura y redacción. Sin importar su metodología, se ha notado que favorecen al aprendizaje del alumno.
- Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs(2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, GreciaA nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.
- Proyecto de Intervención - Desarrollo de habilidades digitales para docentes de secundaria(2017-10) Cáceres Franco C, Carlos MizrahimCon los intensos cambios educativos, sociales y políticos en el Modelo Educativo 2016 se plantea como un fin de la educación que todo egresado de la escuela secundaria se informe de los procesos naturales y sociales de la ciencia y tecnología, además de elegir los recursos tecnológicos a su alcance utilizándolos de manera responsable, seleccionan, analizando y discriminando la innecesaria, en el entendido que las TIC son fundamentales para el desarrollo económico y social y político de todo un país. Se plantea que las TIC juegan un papel fundamental en la práctica docente, debido que en su uso en el aula favorece el aprendizaje de los alumnos en el sentido que permite el disfrute de una clase, la creación de redes de aprendizaje y la integración de comunidades de aprendizaje, sin duda “las sociedades actuales son, de uno u otro modo, sociedades de la información en el que el desarrollo de las tecnologías puede crear un entorno cultural y educativo capaz de diversificar las fuentes de conocimiento y del saber” (Delors, 2008, p. 193). El uso de la tecnología en el aula aporta beneficios tanto en la enseñanza como en el aprendizaje de los alumnos, pues crea ambientes de aprendizajes que propician la reflexión, el análisis, la creatividad, el interés por la investigación, pero para el logro de los aprendizajes esperados se requiere de saber motivar a los alumnos, se necesita enseñar través de las diversas herramientas tecnológicas, sin embargo los docentes con “una visión tradicional de la enseñanza y del aprendizaje tienden a utilizar las TIC para reforzar sus estrategias de presentación y transmisión de los contenidos, mientras los que tienen una visión más activa o “constructivista” tienden a utilizarlas para promover las actividades de exploración o indagación de los alumnos, el trabajo autónomo y el trabajo colaborativo”. (Carneiro, 2009:117).