Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

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  • Texto narrativo
    Aprendizaje para todos
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-04-15) Molina, José Martín; Suárez Brito, Paloma; Institute for the Future of Education
    Uso de la descomposición en el proyecto “Aprendizaje para todos”. Guion elaborado por José Martín Molina y Paloma Suárez.
  • Resumen
    E4C&CT - Ecosistema para el escalamiento del Pensamiento computacional
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-03-07) Ramírez-Montoya, María Soledad; Casillas Muñoz, Fidel; Patiño Zuñiga, Irma Azeneth; Mendoza Urdiales, Román; Tariq, Rasikh; Institute for the Future of Education
    Nuestra solución es una plataforma que permite evaluar y reformular problemas complejos mediante procesos de abstracción, de descomposición de problemas complicados en otros más sencillos, de ejercicios de reconocimiento de patrones y actividades que permiten generar algoritmos para generar soluciones mediante la sistematización de decisiones; ofrece experiencias de aprendizaje únicas; no solo enseña habilidades computacionales, sino que también fomenta un pensamiento crítico, lógico y analítico, preparando a los profesionistas a solventar los desafíos globales tal como la alta demanda de competencias digitales avanzadas en donde se requiere atender las brechas de pensamiento computacional y complejo. Esta plataforma permitirá además abordar dichas competencias desde la perspectiva de conciencia hacia los objetivos de desarrollo sostenible. Por tal motivo, somos los idóneos porque contamos con un equipo altamente capacitado con un enfoque innovador en la formación profesional de las competencias de pensamiento computacional y complejo del siglo XXI.
  • Curso
    2.4 Recursos para saber más de emprendimiento social
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2024-04-18) Tecnológico de Monterrey; eScire; Institute for the Future of Education
    Este REA corresponde al tema "2.4 Recursos para saber más de emprendimiento social" del curso Emprendimiento Social, para el proyecto OpenEdR4C, disponible en la plataforma openedr4c.world
  • Imagen
    Sistema nervioso central y periférico
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESM
    Mapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
  • Imagen
    Definición de aprendizaje
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESM
    Mapa conceptual del concepto de aprendizaje.
  • Capítulo de libro
    La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Salinas, Patricia; González-Mendívil, Eduardo; Quintero, Eliud; Ríos, Horacio; Ramírez, Héctor; Morales, Sergio
    En este escrito se describe la experiencia en el diseño y producción de un recurso didáctico con uso de tecnología de Realidad Aumentada para promover habilidades de visualización espacial relacionadas con el aprendizaje del Cálculo. Durante el desarrollo de este proyecto, apoyado con la Convocatoria Novus 2012, se tuvo necesidad de diferenciar la participación académica y la participación técnica de los involucrados. La importancia de la integración de ambas partes ante un fin común, permitió la conformación de un equipo interdisciplinario que fue consolidándose a través de las reuniones periódicas donde se discutía el contenido académico y se provocaba el intercambio de ideas sobre los recursos técnicos apropiados para conceptualizar el producto. Con el recurso disponible, se realizó un estudio exploratorio con 30 estudiantes de Matemáticas I en el Campus Monterrey para obtener información de su manejo. Esta experiencia confirma que la Realidad Aumentada en la educación incrementa la motivación de los estudiantes por aprender sobre Matemáticas. El trabajo realizado invita al equipo que ha laborado en este proyecto a constituirse como TEAM, Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas, un equipo de investigación dedicado al diseño y desarrollo de recursos didácticos innovadores con empleo de nuevas tecnologías digitales emergentes.
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