Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
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- Poster de Anteproyecto: Cambios curriculares para incorporar contenidos accesibles mediante las TIC(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018) Romanelli, Fabio; Manzano, Stephany Rosas; Murga, Pamela; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan; COBACH Plantel 16El anteproyecto se centra en el Colegio de Bachilleres Plantel 16, escuela pública de nivel medio superior ubicado en Cd. Juárez, Chihuahua, un plantel que presenta ciertas deficiencias estructurales para el acceso a internet, y, en consecuencia, uso limitado de las TICs. Se analizarán su infraestructura, el uso que se les da a las TICs y los contenidos curriculares actuales para identificar aquellos contenidos susceptibles de ser transformados por la mejor incorporación de TICs. Una vez identificados dichos contenidos, se diseñarán posibles innovaciones para realizar cambios curriculares basados en tendencias educativas actuales, con la intención de que alumnos y personal, hagan un mejor uso de las TICs, para mejorar la calidad educativa.
- Matriz de prácticas educativas abiertas Estrategias de lectoescritura(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) Vázquez Gómez, Wendy AnelEl objetivo de esta actividad es analizar tres Recursos Educativos Abiertos para incluir en una de tus actividades formativas y/o de investigación, evalúalo y vincularlo con las prácticas del Movimiento Educativo Abierto. Busca tres recursos educativos abiertos en el Repositorio Institucional (RITEC) https://repositorio.itesm.mx/ortec/, pueden ser artículos, conferencias, proyectos de cursos, presentaciones, mapas conceptuales, actividades, ejercicios, instrumentos de evaluación, exámenes entre otros, con el objetivo de incorporarlos en tus prácticas formativas. A través de la matriz de prácticas educativas abiertas (descargar aquí) identifica los siguientes aspectos: Enuncia el nombre de cada uno de los REA que seleccionaste del RITEC. A partir de la rúbrica de REA que aquí se te proporciona, evalúa si los REA que seleccionaste cumplen o no con los cuatro componentes de un REA (en el caso de artículos y ponencias el componente gráfico puede ser visto desde la perspectiva del formato editorial). Describe la manera en que los tres REA que seleccionaste serán incluidos en una situación formativa Ubícalos en el contexto de las cuatro prácticas del Movimiento Educativo Abierto: Selección, Producción, Diseminación y Movilización. Una vez llenada la Matriz, acude al foro Prácticas Educativas Abiertas y sube ahí tu archivo para realizar la parte 2 de tu actividad. (revisa la rúbrica de evaluación)
- Sistema nervioso central y periférico(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESMMapa conceptual del sistema nervioso central y sistema nervioso periférico
- Definición de aprendizaje(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2017) Yolanda Heredia Escorza; Ana Lorena Sánchez Aradillas; ITESMMapa conceptual del concepto de aprendizaje.
- El compromiso del estudiante: factores asociados al éxito académico en xMOOC(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018-10-22) Guajardo-Leal, Brenda E.; Ricardo Valenzuela, Jaime Ricardo; Ruiz Hernández, Blanca Rosa; Glasserman Morales, Leonardo DavidLos MOOC se presentan como una modalidad económica y de fácil acceso que ofrecen la oportunidad de democratizar la educación en nuestro tiempo; no obstante, esta formación por conveniencia propicia una baja eficiencia terminal de los participantes. Ante esta situación, los estudiosos del tema han sugerido que para comprender mejor las formas en las que los estudiantes participan de esta modalidad educativa, es necesario profundizar en el constructo compromiso de los estudiantes. Esta investigación, de naturaleza mixta y con enfoque exploratorio, indaga sobre la interacción entre factores contextuales (características demográficas), el compromiso del estudiante (académico, conductual, cognitivo y afectivo), y los resultados de aprendizaje (próximos y distales) en xMOOC que forman en sostenibilidad energética con cuatro objetivos: (1) identificar los factores que están asociados a su culminación, (2) identificar en qué medida los tipos de compromiso (cognitivo, conductual y afectivo) predicen el éxito académico en un xMOOC, y por último, (3) conocer las perspectivas de los participantes con respecto a su compromiso, sobre sus resultados de aprendizaje proximales y distales, y con respecto a las estrategias de enseñanza y evaluación del curso.
- Unlimited Learning: The Mutable Learning Assistant(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) López Lagunas, Abelardo; Hernández de la Torre, Miguel AngelWe propose a new software tool that enables the dynamic creation of learning materials through the collaboration between professors and students. The tool can be used by a single professor or within a department since it sores all data in the cloud. Students can create virtual libraries of learning materials that can also be shared with their peers from a desktop or from mobile platforms. In this paper we show the design methodology and some preliminary results from a small test pilot and discuss the initial design iterations that were followed.
- Designing a Site to Embed and to Interact with Wolfram Alpha Widgets in Math and Sciences Courses(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Delgado Cepeda, Francisco Javier; Santiago Acosta, Rubén DaríoThis paper reports design and implementation outcomes at middle development advance of an educative program based on use and construction of widgets on Wolfram Alpha platform at higher education level for engineering and sciences areas. Widgets were created around of Physics and Mathematics curricula under Project Oriented Learning and Blended Learning methodologies. Widgets constructed by teachers are first used by students to appropriate basic concepts of each specific course on a mobile learning basis and after, students construct their own widgets applying that concepts but involving different applied situations in it and related courses, working with curriculum integration. Two phases of this activity help to develop basic and high level thinking. Description of design combining Wolfram Alpha widget developer, Weebly and Jotform tools to set up the widgets, institutional current advances on teachers’ training, courses involved and current outcomes of project are presented.
- Laboratorio: Fábrica de Apps - AppsFactory(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) García Ruiz, AlejandroEste proyecto es una iniciativa para el desarrollo de un ambiente dinámico y enriquecedor para el desarrollo de aplicaciones móviles (fábrica de Apps) a través del aprendizaje Game Based Learning. Donde los alumnos conforme van desarrollando sus conocimientos van construyendo aplicaciones móviles con objetivos específicos para un curso, donde aplicarán video juegos para el aprendizaje de temas particulares
- Sistema Experto para apoyar el aprendizaje en el uso de Máquinas - Herramientas para “Sistemas Integrados de Manufactura”(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Mena Chacón, Alonso; Lasso, OctavioUno de los retos que nos plantea la educación en el siglo XXI es balancear la necesidad de enseñar los contenidos de un curso en un formato tradicional, es decir basado en la exposición del profesor, con la necesidad de diseñar cursos con métodos de aprendizaje activo. Este artículo describe el diseño, implementación y mantenimiento de un “Sistema Experto” para la enseñanza de programación de control numérico (CNC) y el manejo de máquinas-herramientas automáticas de 2 y 3 ejes en la clase de Sistemas Integrados de Manufactura. Para este proyecto se diseñó e implementó una serie de herramientas basadas en tutoriales, explicación de procesos a través de videos, y simuladores con el objetivo de que instructores y alumnos tengan una plataforma para documentar la experiencia al trabajar con equipos CNC. El “Sistema Experto” se ha convertido en una plataforma de conocimiento a través de la cual los alumnos pueden consultar aspectos de programación, solución de problemas, y es un sistema abierto para que la experiencia adquirida cada semestre esté disponible para los siguientes usuarios
- Centro de Recursos Educativos Avanzados Modelo Tec21 EGADE Business School(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Corrales Estrada, Martha; Lozano Fernández, GerardoEl Tecnológico de Monterrey en su esfuerzo por formar al profesionista líderes, con visión global y competitivos internacionalmente, ha lanzado la iniciativa Modelo Educativo Tec21, con la cual busca evolucionar hacia un sistema educativo con herramientas dinámicas que permitan al alumno ampliar su panorama creativo y de aprendizaje junto a sus profesores El Centro de Recursos Educativos Avanzados (CREA) abre un espacio para compartir y movilizar el conocimiento y potenciar el desarrollo de competencias de liderazgo, innovación, compromiso social, visión internacional y trabajo en equipo. En EGADE Business School (EBS) se inició la idea de incorporar innovación en nuestra escuela reimaginándonos la manera en que los casos de negocios, simulaciones, y presentaciones son desarrollados y entregados a nuestros estudiantes. EGADE Business School inicia en Agosto de 2013 el desarrollo de una plataforma en donde es posible documentar, producir y publicar recursos educativos como casos de enseñanza, simuladores, artículos, videos, o capítulos digitales, sobre empresas referente, con enfoque en lo local y con alcance y visibilidad global y sobre mercados emergentes, y dirigidos a estudiantes, profesores, ejecutivos y empresas vinculadas. Adicionalmente se asegura que los derechos de propiedad intelectual y de autor son otorgados a los autores y los recursos son evaluados por los usuarios.
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