Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 5 of 5
  • Diapositiva
    El aprendizaje a través de las TICs y su relevancia en el ámbito educativo: Póster de Anteproyecto - Uso de Tecnología e Innovación Educativa
    (2018-11-18) Rojas Sosa, Maria Nallely; Piñeros Calderón, John Jairo; Rodríguez Waldo, Jorge Alberto; Toral Fernández, Pilar
    El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
  • Diapositiva
    Geogebra en el aula: Un giro copernicano (Póster)
    (2018-04-22) Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, Andrea
    Presenta información acerca de cómo, las TIC y el recurso Geogebra pueden llegar a impactar positivamente el desempeño escolar de los alumnos de secundaria en el aprendizaje de las matemáticas. 
  • Diapositiva
    Estrategias para la Capacitación Docente del CMB en Plataformas Educativas
    (2018-11) Zubieta, Rocío; Carrizales, Erika; Zepeda, Héctor
    El uso de cualquier nuevo sistema dentro de una institucion, sea tecnologico o no, requiere de un grado de capacitacion del personal interno y de sus publicos, no solo para que conozcan el beneficio que la propuesta traera en cada ambito involucrado, sino para que entiendan la forma en que habran de adaptar este sistema a sus actividades diarias y utilizarlo de manera permanente. Cuando no se lleva a cabo lo anterior, en el particular caso de las instituciones educativas, se corre el riesgo de generar una amplia brecha entre los planes y proyecciones que se plantearon para la organizacion una vez que el nuevo sistema fuera implementado y lo que realmente los docentes realizan y son capaces de desempenar con las facilidades que el sistema les brindaria si comprendieran a profundidad como utilizarlo. Existe un desconocimiento sobre las correctas practicas de integracion de los docentes hacia las nuevas plataformas educativas. ¿Realmente la falla esta en la actitud del docente hacia los cambios? o ¿es la falta de planeacion institucional de contar con un programa fijo de capacitacion inicial y continua lo que genera esta actitud en el docente y frena la exitosa implementacion de una plataforma educativa?    
  • Diapositiva
    Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs
    (2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, Grecia
    A nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.
  • Diapositiva
    Poster para anteproyecto: Formación docente en torno al uso de TIC para propósitos educativos. Estrategias de capacitación de profesores o instructores en el uso de software educativo en diferentes disciplinas
    (2017-11-15) Soto, Adriana Angélica; Gomez, Irma Lissette; Garza, Laura; Soto, Xochitl; Leyva, Eglé Andrea
    El presente proyecto surge debido a la problemática encontrada en la secundaria Villa High en el nivel de dominio de uso de las tecnologías por parte de los profesores de nuevo ingreso. Se buscaron muchas fuentes de información relacionadas a la formación en TICs con un enfoque relacionado al proceso de enseñanza-aprendizaje y se seleccionaron las que las integrantes del equipo consideramos que eran las mejores. Dentro de las fuentes seleccionadas se buscó información relacionada principalmente con estrategias de capacitación de docentes y uso educativo de las TIC. Éstos dos sirvieron como términos clave con los cuales se desarrollaron las ideas que se podrían utilizar para iniciar con el proceso de resolución de la problemática de Villa High. A partir del desarrollo de los términos clave se sacaron palabras consideradas de mucha relevancia dentro de la investigación realizada en las fuentes seleccionadas para incluirlas en un glosario que les diera una mayor accesibilidad a la hora de leer y/o repasar este trabajo.
Éste Material es compartido bajo los siguientes terminos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia