Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
Browse
Search Results
- El aprendizaje a través de las TICs y su relevancia en el ámbito educativo: Póster de Anteproyecto - Uso de Tecnología e Innovación Educativa(2018-11-18) Rojas Sosa, Maria Nallely; Piñeros Calderón, John Jairo; Rodríguez Waldo, Jorge Alberto; Toral Fernández, PilarEl uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
- Geogebra en el aula: Un giro copernicano (Póster)(2018-04-22) Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, AndreaPresenta información acerca de cómo, las TIC y el recurso Geogebra pueden llegar a impactar positivamente el desempeño escolar de los alumnos de secundaria en el aprendizaje de las matemáticas.
- Estrategias para la Capacitación Docente del CMB en Plataformas Educativas(2018-11) Zubieta, Rocío; Carrizales, Erika; Zepeda, HéctorEl uso de cualquier nuevo sistema dentro de una institucion, sea tecnologico o no, requiere de un grado de capacitacion del personal interno y de sus publicos, no solo para que conozcan el beneficio que la propuesta traera en cada ambito involucrado, sino para que entiendan la forma en que habran de adaptar este sistema a sus actividades diarias y utilizarlo de manera permanente. Cuando no se lleva a cabo lo anterior, en el particular caso de las instituciones educativas, se corre el riesgo de generar una amplia brecha entre los planes y proyecciones que se plantearon para la organizacion una vez que el nuevo sistema fuera implementado y lo que realmente los docentes realizan y son capaces de desempenar con las facilidades que el sistema les brindaria si comprendieran a profundidad como utilizarlo. Existe un desconocimiento sobre las correctas practicas de integracion de los docentes hacia las nuevas plataformas educativas. ¿Realmente la falla esta en la actitud del docente hacia los cambios? o ¿es la falta de planeacion institucional de contar con un programa fijo de capacitacion inicial y continua lo que genera esta actitud en el docente y frena la exitosa implementacion de una plataforma educativa?
- Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs(2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, GreciaA nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.
- Cómo revisar las competencias adquiridas en Canvas(2017-05) Martinez Helguera, Kathy Georgina
- Reducción de costos por consumo de energía eléctrica en los servicios de usos propios en la Subestación Eléctrica Valladolid Potencia de CFE, mediante el uso de fuentes alternas de energía.(2018-11-15) Carballo, Nahum; Ambrocio, Hugo; Gamas, AdriánReducción de costos por consumo de energía eléctrica en los servicios de usos propios en la subestación eléctrica Valladolid potencia de CFE, mediante el uso de fuentes alternas de energía
- Poster para anteproyecto: Formación docente en torno al uso de TIC para propósitos educativos. Estrategias de capacitación de profesores o instructores en el uso de software educativo en diferentes disciplinas(2017-11-15) Soto, Adriana Angélica; Gomez, Irma Lissette; Garza, Laura; Soto, Xochitl; Leyva, Eglé AndreaEl presente proyecto surge debido a la problemática encontrada en la secundaria Villa High en el nivel de dominio de uso de las tecnologías por parte de los profesores de nuevo ingreso. Se buscaron muchas fuentes de información relacionadas a la formación en TICs con un enfoque relacionado al proceso de enseñanza-aprendizaje y se seleccionaron las que las integrantes del equipo consideramos que eran las mejores. Dentro de las fuentes seleccionadas se buscó información relacionada principalmente con estrategias de capacitación de docentes y uso educativo de las TIC. Éstos dos sirvieron como términos clave con los cuales se desarrollaron las ideas que se podrían utilizar para iniciar con el proceso de resolución de la problemática de Villa High. A partir del desarrollo de los términos clave se sacaron palabras consideradas de mucha relevancia dentro de la investigación realizada en las fuentes seleccionadas para incluirlas en un glosario que les diera una mayor accesibilidad a la hora de leer y/o repasar este trabajo.
- Anteproyecto para el diagnóstico de competencias digitales en profesores universitarios inscritos en el Portal Educativo de las Américas(2017-11-15) PRISCO, IARELY; Nikolov, Martín Rumenov; Castillo Barajas, Karen Michelle; Valenzuela, Alin; Vilches, Maria Elena; Morales Ojeda, GabrielaSe plantea la necesidad de diagnosticar las competencias digitales de los docentes universitarios inscritos a los cursos de formación continua en Educación del PEA, con los objetivos de identificar el grado de dominio y la forma en que las integran en su práctica docente. Se propone un instrumento previamente validado para realizar el diagnóstico.
- Poster de estrategia de capacitacion docente en el uso de las tics(2017-09) García, Alejandra; Castillo, Ana Laura; Ortega, Karol; Rodríguez, Miguel; Alday, AndrésEn este documento se aborda una de las necesidades detectadas en la formación docente del claustro que integra el Inacap: la falta de capacitación enfocada a la integración de las TIC en el PEA. Se busca, por medio de un adecuado diseño de las estrategias de capacitación, provocar que el profesorado participe, se motive, y aplique las competencias adquiridas para mejorar el proceso educativo. Para lograr lo indicado este proyecto se abordó desde dos aristas: la definición de conceptos asociados a las TIC y la capacitación docente en la contextualización al entorno del Inacap. El Inacap es una institución de educación superior chilena que busca que los docentes innoven en el quehacer pedagógico. Uno de los puntos de partida para esta investigación es la percepción que tiene la administración del Inacap de que los docentes no logran una formación y capacitación continua en el uso de las TIC, ya que no cuentan y no dedican el tiempo necesario para la misma. Por lo que esta investigación busca proponer estrategias adecuadas a esta realidad para lograr la participación extensiva de los docentes en los programas de formación.
- Presentación defensa de la tesis Innovación en el diseño instruccional de cursos masivos abiertos con gamificación y REA para formar en sustentabilidad energética(Tecnológico de Monterrey, 2017-11-08) Argueta Velázquez, Martha G.Presentación para defensa de tesis de Maestría en Tecnología Educativa