Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 19
  • Conferencia
    Estrategias de enseñanza para innovar en educación superior
    (2019) Ramírez Montoya, María Soledad
    Análisis de elementos para innovar en el marco de la agenda Unesco 2030
  • Conferencia
    Cultura de investigación: indicadores, triangulación y análisis de datos
    (2019-10-14) Ramírez Montoya, María Soledad
    El participante analizará los componentes de una cultura de investigación, los indicadores, las estrategias metodológicas del cuadro de triple entrada y matriz de relaciones, procesos de validez, confiabilidad, análisis y cuestiones éticas, a través de examinar recursos educativos abiertos y ejemplos, con el fin de apoyar la construcción de instrumentos y análisis de datos en la investigación educativa.
  • Conferencia
    Ambientes de aprendizaje innovadores para fomentar el aprendizaje activo
    (2019-10-11) Ramírez Montoya, María Soledad
    Seminario para compartir experiencias de aprendizaje activo e invitar a seguir contribuyendo con nuevas posibilidades formativas
  • Conferencia
    La situación del movimiento de lo abierto en América Latina
    (2019-08-21) Ramírez Montoya, María Soledad
    Analizar las posibilidades del movimiento educativo abierto en América Latina. ¿Qué retos nos plantea la agenda 2030 de UNESCO al movimiento educativo abierto? ¿Cómo estamos en América Latina y qué oportunidades tenemos en este movimiento? ¿Cómo puedo aportar al crecimiento de este movimiento, de la sociedad y del desarrollo sostenible?
  • Conferencia
    High School Students’ Perceptions about Biology, Related Influence of Factors and Players
    (2019-04-01) Dominguez, Angeles; Hernandez-Armenta, Itzel; Beltran-Sanchez, Jesus
    Research about students’ viewpoints regarding STEM fields mostly address two target groups: physics/mathematics/engineering areas and undergraduate students. The purpose of this paper is to explore 9th-grade students’ perceptions about biology and some of the factors and players that influence them in pursuing an academic or professional career in these fields of knowledge. A 13-item survey graded on a 5-point Likert scale was administered to 350 Mexican students from two states, Chiapas and Nuevo Leon, as part of a broad research project that aims to determine which factors and players influence the perceptions of teenagers, from a gender perspective, about STEM fields. Results show statistically significant differences among group participants in the perceptions of the value of biology to their academic futures (T-Test, p=0.035) between genders in the state of Nuevo Leon (T-Test, p=0.037, 0.083). Results also show significant correlation between parents’ levels of education and students’ self-efficacy (Pearson correlations). Conclusions drawn from this paper discuss the relatedness of teenagers’ STEM perceptions and their academic and professional futures with respect to gender, geographic residency, family and self-efficacy. The research also highlights the need for a profound comprehension of students’ appreciation for science, technology, engineering and mathematics.
  • Conferencia
    Towards a Full Integration of Physics and Math Concepts: The Path Full of Traps
    (2018) Dominguez, Angeles; Hernandez-Armenta, Itzel; de la Garza Becerra, Jorge Eugenio
    Both mathematics and physics concepts have been closely interrelated since their formal beginnings in ancient times. Moreover, from a historical perspective, it is possible to identify how physics advanced as more complex mathematical ideas were available. In fact, it is hard to separate them either in or outside a classroom. However, in the classroom there are many instances that the teaching of one subject obstructs or creates barriers for the other. After five years of teaching a physics and math integrated course for freshman undergraduate students, a series of inconsistencies have been identified between both subjects. These inconsistencies can be perceived as traps that create conflicts between the concepts, interfering with students’ learning. The instructors teaching the integrated course are aware of those problems and they are authentically concerned about what to do to create awareness for these conflicts that make learning and understanding harder for students. Moreover, they have some suggestions as to what to do or how to address those inconsistencies, so the teaching and learning of both disciplines (physics and mathematics) is improved.  In this study, the authors present some of these inconsistencies that arose while working in an integrated physics and mathematics course for first year undergraduate students (mostly kinematics and differential calculus). Some of the inconsistencies come from language, other from the framework of reference, and some others from the applications. As concluding remarks, the authors aim to provide some ways to alleviate that tension. The main objective is to have series of works focusing in the inconsistencies while searching for suggestions to mediate them and improve conceptual relationships that promote a better understanding for students.
  • Conferencia
    Tecnologias livres: oportunidades de empreendedorismo educacional e social = Tecnologías Libres: oportunidades educativas y sociales emprendedoras
    (2019-03-14) Ramírez Montoya, María Soledad
    A valorização da educação inclusiva, colaborativa e de qualidade, aliada a novos paradigmas de criação, uso e disseminação do conhecimento, tem um inestimável poder de transformação. Na apresentação deste painel, são analisadas questões transversais, como empreendedorismo educacional e social, inovação, alfabetização tecnológica, educação ambiental, valorização da educação dos povos indígenas da América Latina e do Caribe, educação aberta, recursos educacionais abertos, pedagogia de projetos, etc. Como a cultura do conhecimento livre e aberta, utilizando pedagogias novas ou existentes, pode proporcionar e promover uma educação voltada para a formação de pessoas autônomas e a construção de uma sociedade justa?   La valorización de la educación inclusiva, colaborativa y de calidad, aliada a nuevos paradigmas de la creación, uso y diseminación del conocimiento, tiene un inestimable poder de transformación. En la presentación de este panel se analizan temas transversales, como el emprendimiento educativo y social, la innovación, la alfabetización tecnológica, educación ambiental, valorización de la educación de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, educación abierta, recursos educativos abiertos, pedagogía de proyectos, etc. ¿Cómo la cultura del conocimiento libre y abierto utilizando pedagogías nuevas o ya existentes pueden proporcionar y promover una educación orientada a la formación de personas autónomas ya la construcción de una sociedad ecuánime?
  • Conferencia
    Cinco heurísticas de usabilidad en e-Learning para la evaluación de un laboratorio remoto en un MOOC de energía sustentable.
    (2019-01) Assaf, Nayiv
    Las ya clásicas diez heurísticas de usabilidad para el diseño de interfaces tecnológicas establecidas por Nielsen (1994) se compararon con los principios de diseño instruccional multimedia de e-Learning desarrollados por Clark & Mayer (2016), se realizó un análisis de correspondencia uno a uno entre ellos. El proceso de comparación y el emparejamiento uno a uno se llevó a cabo teniendo en cuenta palabras, frases y propósitos entre heurística y principio y sus respectivas descripciones. Tres grupos de expertos, los expertos en educación, los expertos en tecnología y los usuarios expertos, todos en laboratorios online (remotos y virtuales) aplicados a la educación fueron convocados y provistos individualmente con la lista de emparejamiento donde se colocaron y emparejaron uno a uno los principios de e-Learning vs las heurísticas. El grupo de expertos tecnológicos sobre diseño y desarrollo de interfaces tecnológicas en educación aplicó expert analisys/review a la lista para indicar el porcentaje de correspondencia uno a uno que cada uno de ellos encontró en la lista de pares de principios heurísticos, mientras que el grupo de expertos en educación en tecnología educativa aplicó validación interjueces con el mismo propósito. Se estableció una regla de decisión para delimitar y aprobar o rechazar los porcentajes evaluados por cada uno de los grupos de expertos consultados.
  • Conferencia
    Seminario para posgrado de educación de la Universidad Autónoma de Baja California
    (2019) Ramírez-Montoya, María Soledad
    Analizar los componentes de investigación educativa en un proyecto encaminado a la formación de talento humano especializado en materia de sustentabilidad energética, y desarrollar capacidades necesarias para responder a las condiciones tecnológicas existentes en la cadena de valor energética del país (sector eléctrico), a través de posgrados, de la oferta de cursos masivos en línea que esté disponibles a nivel nacional e internacional, y validar a través de los procesos de certificación de competencias.
  • Conferencia
    Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs
    (2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Presentación de resultados de investigación educativa
Éste Material es compartido bajo los siguientes terminos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia