Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

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  • Capítulo de libro
    Ambiente de Realidad Aumentada Interactivo en Tiempo Real para Enseñar Anatomía
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Alencastre, Moisés; Muñoz, Lourdes; Manrique, Cristina; Grostieta,Zaira; Rojas, Ricardo
    En este artículo se presenta un ambiente de Realidad Aumentada (RA) que utiliza información de una cámara de profundidad para enseñar ciertos temas de Anatomía de forma interactiva a nivel Preparatoria. La idea es mostrar a los estudiantes donde se encuentran los huesos, músculos y órganos del cuerpo humano; desplegando modelos 3D sobre el cuerpo de la persona cuya imagen está siendo capturada por un Kinect en tiempo real. De esta manera, los estudiantes pueden identificar cómo se encuentran distribuidos los huesos, músculos y órganos viéndose a ellos mismos como si fuera un tipo de “máquina” de rayos X con colores y detalles.
  • Capítulo de libro
    ARLAB: Laboratorio con Realidad Aumentada
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Rodríguez Calderón, Rosalino; Santillana Arbesú, Rafael
    ARLAB es una innovación que incorporar tecnología de realidad aumentada a los experimentos clásicos de control y automatización industrial, permitiendo integrar y que interactúen varias tecnologías desarrollándose experimentos mixtos, parte real y parte virtual en 3D, que se visualiza con un dispositivo inteligente, como lo es un celular o tableta electrónica; con el fin de generar una visión del conocimiento más profunda y clara
  • Capítulo de libro
    La realidad aumentada y el aprendizaje del Cálculo
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2013) Salinas, Patricia; González-Mendívil, Eduardo; Quintero, Eliud; Ríos, Horacio; Ramírez, Héctor; Morales, Sergio
    En este escrito se describe la experiencia en el diseño y producción de un recurso didáctico con uso de tecnología de Realidad Aumentada para promover habilidades de visualización espacial relacionadas con el aprendizaje del Cálculo. Durante el desarrollo de este proyecto, apoyado con la Convocatoria Novus 2012, se tuvo necesidad de diferenciar la participación académica y la participación técnica de los involucrados. La importancia de la integración de ambas partes ante un fin común, permitió la conformación de un equipo interdisciplinario que fue consolidándose a través de las reuniones periódicas donde se discutía el contenido académico y se provocaba el intercambio de ideas sobre los recursos técnicos apropiados para conceptualizar el producto. Con el recurso disponible, se realizó un estudio exploratorio con 30 estudiantes de Matemáticas I en el Campus Monterrey para obtener información de su manejo. Esta experiencia confirma que la Realidad Aumentada en la educación incrementa la motivación de los estudiantes por aprender sobre Matemáticas. El trabajo realizado invita al equipo que ha laborado en este proyecto a constituirse como TEAM, Tecnología Educativa para el Aprendizaje de las Matemáticas, un equipo de investigación dedicado al diseño y desarrollo de recursos didácticos innovadores con empleo de nuevas tecnologías digitales emergentes.
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