Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
Browse
Search Results
- Anteproyecto sobre investigación relacionada con el uso de la tecnología e innovación educativa(2018) Toral, Pilar; Rojas, Nallely; Piñeros, John; Rodríguez, Jorge; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyEl uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
- Infografía Redes Sociales en la educación(2018-03-25) Leal Gómez, Carlos Fernando; Sánchez Oliva, Elieth Rocío; Ledezma Raymond, María Teresa; Olivato Masucci, Giovanni; Villacorta Peña, Lourdes VictoriaInfografía REDES SOCIALES. Redes elegidas: Facebook, Whatsapp, Instagram, YouTube, Google+, Skype Aspectos: Uso Educativo, Ventajas y Desventajas, Estadísticas y Caracterísicas
- El aprendizaje a través de las TICs y su relevancia en el ámbito educativo: Póster de Anteproyecto - Uso de Tecnología e Innovación Educativa(2018-11-18) Rojas Sosa, Maria Nallely; Piñeros Calderón, John Jairo; Rodríguez Waldo, Jorge Alberto; Toral Fernández, PilarEl uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
- TIC que mejora el rendimiento en matemáticas, en alumnos de primero de secundaria.(2018-11-18) Alatorre Jiménez, Alondra Patricia; Martínez, Hilda Arlene; Melo Morales, Ma. Lizbet; Rincón Arias, Sandra MilenaIncorporacion de un software educativo al grupo de matematicas de primer grado de secundaria de un colegio privado ubicado en el sur del Mexico, como una estrategia para mejorar el rendimiento academico de los alumnos, a traves de la capacitacion de profesores para la incorporacion efectiva en el salon de clases para su uso y cambio de actitud hacia la materia. Se han omitido los acentos para evitar errores en la publicacion.
- Geogebra en el aula: Un giro copernicano (Póster)(2018-04-22) Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, AndreaPresenta información acerca de cómo, las TIC y el recurso Geogebra pueden llegar a impactar positivamente el desempeño escolar de los alumnos de secundaria en el aprendizaje de las matemáticas.
- Poster anteproyecto: Uso de TICs para reforzar habilidades de redacción en alumnos de segundo de primaria.(2018-04-22) Iraburo, Josué Miguel; Coronado, Roxana; Monroy, Mariana Olivia; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, HernandoEste anteproyecto aborda la importancia de las habilidades que un alumno debería tener y de cómo la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el área de Español, favorece a que el alumno comprenda y retenga las reglas de gramática, redacción y ortografía. Dichas habilidades de la comunicación escrita deben ser bien aprendidas a temprana edad, ya que es algo que utilizarán por el resto de su vida. Se ha notado que los alumnos al iniciar el segundo grado de primaria, tienen bastantes errores gramaticales por lo que es importante que se les oriente en sus áreas de oportunidad gracias al uso de tecnologías, para que retengan lo aprendido y cuando inicien el tercer grado lo hagan con una mejor habilidad en su escritura. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas (software y apps) que ayudan a que el alumno comprenda de mejor manera el uso correcto de dichas reglas gramaticales. Algunas lo hacen a modo de juego, mientras que otras son simplemente de lectura y redacción. Sin importar su metodología, se ha notado que favorecen al aprendizaje del alumno.
- Las TIC y su relación con el rendimiento académico(2018-04-22) Cárdenas López, David Francisco; Hernández Torres, Irene Magdalena; Flores Rojas, Norma Edith; López Espinoza, José Manuel; Vargas Flores, Gabriela KarinaEl presente documento, describe el impacto que las TIC pueden tener en el aula y el papel importante del docente al emplear métodos de enseñanza-aprendizaje centrado en el alumno. Se abordan temas como el uso pedagógico de las TIC y el uso de las TIC como herramienta que motiva al alumno y ayuda a mejorar el rendimiento académico. Con la información recabada se pueden sentar las bases para desarrollar estrategias concretas en cualquier institución educativa interesada en el tema.
- Estrategias para la Capacitación Docente del CMB en Plataformas Educativas(2018-11) Zubieta, Rocío; Carrizales, Erika; Zepeda, HéctorEl uso de cualquier nuevo sistema dentro de una institucion, sea tecnologico o no, requiere de un grado de capacitacion del personal interno y de sus publicos, no solo para que conozcan el beneficio que la propuesta traera en cada ambito involucrado, sino para que entiendan la forma en que habran de adaptar este sistema a sus actividades diarias y utilizarlo de manera permanente. Cuando no se lleva a cabo lo anterior, en el particular caso de las instituciones educativas, se corre el riesgo de generar una amplia brecha entre los planes y proyecciones que se plantearon para la organizacion una vez que el nuevo sistema fuera implementado y lo que realmente los docentes realizan y son capaces de desempenar con las facilidades que el sistema les brindaria si comprendieran a profundidad como utilizarlo. Existe un desconocimiento sobre las correctas practicas de integracion de los docentes hacia las nuevas plataformas educativas. ¿Realmente la falla esta en la actitud del docente hacia los cambios? o ¿es la falta de planeacion institucional de contar con un programa fijo de capacitacion inicial y continua lo que genera esta actitud en el docente y frena la exitosa implementacion de una plataforma educativa?
- Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs(2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, GreciaA nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.
- Impacto del uso de Ipads en el rendimiento académico(2018) Marrón Sánchez, Nancy; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyEste proyecto estudia la relación entre el uso de iPads bajo el modelo 1:1 en el rendimiento académico de alumnos de los grados 5-12. Se define un problema de estudio y se desarrolla el marco teórico presentanto las características de un iPad, modelos para su incorporación en educación y se explora el concepto del desempeño académico así como los factores que lo impactan.