Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 11
  • Video
    WEKÁ-REA recursos educativos abiertos para todos
    (2019-12-19) Carrillo Vargas, Elizabeth; Animas del Ángel, Jonny Gabriel; Juárez Romero, Juana
    El objetivo de este proyecto es sensibilizar y proporcionar herramientas tecnológicas de acceso abierto a la comunidad educativa con la finalidad de transformar y mejorar el perfil docente y de investigación en espacios de capacitación, creación, movilización de recursos mediante un mapeo en nuestras instituicones sobre el uso y conocimiento de los REA, así como el diseño del MOOC Herramientas digitales para el aula.
  • Ejercicio
    Promover y generar el desarrollo de competencias digitales en los profesionales de la salud
    (2019-12-18) Fernandez Luque, Antonia Maria; Vázquez Herrera, Esteban; Jiménez Botello, Luis Clemente; López Gómez, Rosa Estela
    Con fundamento en la propuesta y atendiendo el objetivo de sustentabilidad de la agenda 2030 de la UNESCO, el propósito de este trabajo es contribuir al desarrollo y capacitación en competencias digitales en el profesional de la salud a través de la producción, selección, movilización y diseminación de REAS en temas de salud que beneficien a la población.
  • Ejercicio
    WEKÁ-REA recursos educativos abiertos para todos
    (2019-12-18) Carrillo Vargas, Elizabeth; Animas del Ángel, Jonny Gabriel; Juárez Romero, Juana
    El objetivo de este proyecto es sensibilizar y proporcionar herramientas tecnológicas de acceso abierto a la comunidad educativa con la finalidad de transformar y mejorar el perfil docente y de investigación en espacios de capacitación, creación, movilización de recursos mediante un mapeo en nuestras instituicones sobre el uso y conocimiento de los REA, así como el diseño del MOOC Herramientas digitales para el aula.
  • Ejercicio
    S.O.S.TENIBLES
    (2019-12-18) Reyes Barrera, Dulce; Huilcapi-Collantes, Catalina; Tinoco-Giraldo, Harold; Gutierrez Ortiz, Sandy; Gandara, Aída
    S.O.S.TENIBLES constituye un recurso abierto que permite a estudiantes universitarios encontrar información relativa a la problemática del agua. El usuario interactúa con la plataforma realizando tareas concretas y proponiendo ideas para el manejo sostenible de este recurso. Se trata de una plataforma web que guía, educa y promueve buenas prácticas de uso del agua por medio de la reflexión y de la denuncia.
  • Ejercicio
    XIMEHUA: Comunidades globales de aprendizaje abierto para el desarrollo sostenible
    (2019-12-18) Rojas Romeo, Paulino; Montes Martínez, Ruth; Garayar Taysaco, Humberto; Mercado Vargas, Guadalupe
    Mediante el proyecto Ximehua se pretende crear una comunidad global de aprendizaje abierto que involucre a docentes, alumnos y sociedad vulnerable a través de la implementación de una plataforma virtual de recursos abiertos (MOOC, conferencias, talleres, videos, prácticas abiertas) que impulsen el desarrollo de ciudades y comunidades sostenibles.
  • Presentación
    Coloquio: los sistemas de información de las bibliotecas de la UAM en la era digital. Charla: Los repositorios digitales institucionales
    (2019-10-11) Rodríguez Palacios, Sara María del Patrocinio; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Experiencias relacionadas a la administración del Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey RITEC
  • Conferencia
    La situación del movimiento de lo abierto en América Latina
    (2019-08-21) Ramírez Montoya, María Soledad
    Analizar las posibilidades del movimiento educativo abierto en América Latina. ¿Qué retos nos plantea la agenda 2030 de UNESCO al movimiento educativo abierto? ¿Cómo estamos en América Latina y qué oportunidades tenemos en este movimiento? ¿Cómo puedo aportar al crecimiento de este movimiento, de la sociedad y del desarrollo sostenible?
  • Texto narrativo
    Matriz de prácticas Educativas Abiertas para curso de emprendimiento
    (2018) Portuguez Castro, May
    Se presenta una matriz de prácticas educativas abiertas orientada a presentar recursos que puedan ser utilizados en un curso de emprendimiento. Se utiliza un e-book que permite conocer cuáles son las características del emprendedor. El objetivo dentro del curso es que el estudiante será capaz de reconocer cuáles son esas características y definirá cuáles considera que tiene el alumno como emprendedor. El segundo recurso es una tesis, que se utilizará para conocer mejor las oportunidades de mercado, con las que el estudiante será capaz de reconocer ejemplos de empresas que han tenido puntos de quiebre y propondrá una empresa nueva a partir de un cambio que se esté generando en el mercado. Y el tercer recurso, un artículo, se utilizará para presentar el caso de estudio de Grameen y los microcréditos. El alumno será capaz de conocer nuevas formas de financiar empresas y propondrá opciones de financiamiento sostenible para la empresa creada en el punto anterior.
  • Reporte técnico
    Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)
    (Oportunidad Project (ALFA III) European Comission, 2013) Cobo, Cristóbal; Villar-Onrubia, Daniel; Burgos Aguilar, José V.; Oxford Internet Institute; University of Oxford; CEIBAL Foundation
    La Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.
  • Item
    Resultados de la Semana i 2017: OpenergyLab Laboratorio de recursos educativos abiertos de sustentabilidad energética
    (Tecnológico de Monterrey, 2017-09-29) Ramirez-Montoya, Maria-Soledad
    OpenergyLab: Laboratorio de Recursos Educativos Abiertos en sustentabiliadad energética
Éste Material es compartido bajo los siguientes terminos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia