Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

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  • Item
    No soy una falda ni un pantalón. Soy yo.
    (2019-12-04) Navarrete Ruiz, Pablo Luis Ricardo; Fabre Miranda, Alexa; Miranda Osuna, Luis Gerardo; Jáquez González, Andrea; Frías Luz, José Manuel; Zebadúa Cruz, Carlos Alberto; Canseco Garzón, Manuel
    Video de corta duración que busca resignificar y normalizar el uso de falda independientemente del género de la persona.
  • Trabajo en progreso
    Anteproyecto sobre investigación relacionada con el uso de la tecnología e innovación educativa
    (2018) Toral, Pilar; Rojas, Nallely; Piñeros, John; Rodríguez, Jorge; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    El uso de las TIC es una oportunidad significativa de renovar la educación cumpliendo con los nuevos requerimientos de la sociedad, por lo que es esencial promover el uso de estas en los nuevos modelos educativos, obteniendo así un mejor aprendizaje. A su vez, se debe tener presente que las TIC incrementan el rendimiento académico, así como también generan nuevas experiencias que contribuyen a preparar estudiantes dispuestos a resolver los temas que se le presenten, en un ambiente competitivo. Adicional a lo anterior, sabemos que la sociedad actual está inmersa en un profundo proceso de transformación impulsado por lo que se denomina la Sociedad de la Información. Existen nuevas tecnologías, nuevos procesos y nuevas demandas (Michavila & Michavila, 2009). Es decir, cada institución educativa debería considerar la incorporación de herramientas tecnológicas (TIC) como un elemento estratégico de gran importancia en el ambiente educativo, lo cual nos permite de forma gradual incorporar a las instituciones educativas en la llamada sociedad de la información.
  • Planteamiento de problema
    Poster anteproyecto: Uso de TICs para reforzar habilidades de redacción en alumnos de segundo de primaria.
    (2018-04-22) Iraburo, Josué Miguel; Coronado, Roxana; Monroy, Mariana Olivia; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, Hernando
    Este anteproyecto aborda la importancia de las habilidades que un alumno debería tener y de cómo la integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje específicamente en el área de Español, favorece a que el alumno comprenda y retenga las reglas de gramática, redacción y ortografía. Dichas habilidades de la comunicación escrita deben ser bien aprendidas a temprana edad, ya que es algo que utilizarán por el resto de su vida. Se ha notado que los alumnos al iniciar el segundo grado de primaria, tienen bastantes errores gramaticales por lo que es importante que se les oriente en sus áreas de oportunidad gracias al uso de tecnologías, para que retengan lo aprendido y cuando inicien el tercer grado lo hagan con una mejor habilidad en su escritura. Actualmente existen diversas herramientas tecnológicas (software y apps) que ayudan a que el alumno comprenda de mejor manera el uso correcto de dichas reglas gramaticales. Algunas lo hacen a modo de juego, mientras que otras son simplemente de lectura y redacción. Sin importar su metodología, se ha notado que favorecen al aprendizaje del alumno.
  • Figura
    Infografia: Uso de redes en la educación
    (2018-04-22) Irburo, Josué Miguel; Monroy, Mariana Olivia; Coronado, Roxana; Vallejo, Christian Rolando; Dávalos, Hernando
    En este trabajo hablamos de las diferentes redes sociales, cuales son sus ventajas y desventajas  en el uso de la educación. 
  • Caso
    Estudio de caso: Sismos en Camerino (Italia) en el 2016
    (2019-03-04) Ormachea Arauco, Milagros
      El caso se enfoca en comparar lo determinante que es para la seguridad y reducción de riesgos, tener conocimiento sobre medidas de prevención, acción e intervención frente los sismos y el no tenerlo. En este caso se cuenta la historia de dos estudiantes latinoamericanas, Rosa y Elisabeth, quienes estando en Italia en octubre de 2016 atraviesan por un sismo de 6.2 es la escala de Richter. Rosa, quien nunca antes había experimentado un sismo, carece de conocimiento y estrategias de prevención y acción frente a un sismo; mientras que Elisabeth, quien ha atravesado por dos fuertes terremotos en Antofagasta (1995) y  Concepción (2010), cuenta con el conocimiento necesario para intervenir. Es gracias a Elisabeth que Rosa y otras estudiantes, del mismo edificio, logran salir a tiempo de la construcción y evitar una desgracia. Sin embargo; el caso propone una pregunta final al lector sobre la pertinencia de ingresar o no a la construcción después de ocurrido el sismo, con la finalidad de que él mismo analice los cuidados y medidas de seguridad que deberían tenerse.
  • Otro
    Póster sobre el uso de plataformas educativas para potenciar habilidades de escritura en sexto grado de primaria.
    (2018) Mejía, Ana Laura; Medders, Natalia; Cruz, Diana; Martínez, Belén; Hernández, Marisela Jazmín; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Póster sobre las habilidades lectoescritoras en los alumnos de educación Primaria que son base del aprendizaje para las diferentes disciplinas del conocimiento, reforzadas a través del uso de la tecnología, específicamente de plataformas educativas.  
  • Presentación
    Poster de Anteproyecto: Cambios curriculares para incorporar contenidos accesibles mediante las TIC
    (Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, 2018) Romanelli, Fabio; Manzano, Stephany Rosas; Murga, Pamela; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Colegio de Ciencias y Humanidades Plantel Naucalpan; COBACH Plantel 16
    El anteproyecto se centra en el Colegio de Bachilleres Plantel 16, escuela pública de nivel medio superior ubicado en Cd. Juárez, Chihuahua, un plantel que presenta ciertas deficiencias estructurales para el acceso a internet, y, en consecuencia, uso limitado de las TICs. Se analizarán su infraestructura, el uso que se les da a las TICs y los contenidos curriculares actuales para identificar aquellos contenidos susceptibles de ser transformados por la mejor incorporación de TICs. Una vez identificados dichos contenidos, se diseñarán posibles innovaciones para realizar cambios curriculares basados en tendencias educativas actuales, con la intención de que alumnos y personal, hagan un mejor uso de las TICs, para mejorar la calidad educativa.
  • Gráfico
    Redes sociales y su APP educativa.
    (2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miiriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, Grecia
    Infografía: Redes Sociales y su APP Educativa: Las redes sociales han evolucionado la forma en que las personas se comunican, por lo tanto la educación debe evolucionar la forma en que se transmite, se enseña y se aprende. Se refiere a nuevas plataformas electrónicas usadas para interactuar con educandos, son herramientas globales que permiten el intercambio de conocimiento.
  • Diapositiva
    Modelos de Capacitación docente mediados por las TICs
    (2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, Grecia
    A nivel Hispanoamerica las instituciones educativas estan de acuerdo con la implementacion de las tecnologias en la educacion y en todos los niveles de la enseñanza, pero en las acciones de formacion docente en la utilizacion de las TICs se ven con pocos resultados, por lo que es imperativo desarrollar modelos de capacitacion de maestros en el uso de las TICs para mejorar su desempeño y calidad dentro del programa educativo. Se presentan dos modelos de capacitacion docente mediados por el uso de las TICs, un modelo teorico y otro tecnico, con temas y aprendizajes especificos, donde los docentes pueden obtener una mayor formacion para el desarrollo de materiales didacticos y tecnologicos.
  • Gráfico
    Redes sociales en la enseñanza.
    (2018-04-22) Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, Andrea
    La finalidad del presente trabajo es, ilustrar algunos de los beneficios y desventajas, que pueden obtenerse del uso de redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Youtube, WhatsApp, Pinterest e Instagram. 
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