Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
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- Presentación - TESIS: “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”(2018) Valenzuela-Arvizu, Siria Y.; Ramirez-Montoya, María Soledad; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Valenzuela-Arvizu, Siria YahairaEl presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma.El presente, es una muestra de los resultados y conclusiones obtenidos con la investigación “Innovación en cursos masivos abiertos con estrategias de gamificación, aprendizaje invertido y por retos, para formar en sustentabilidad energética”, la cual parte de la pregunta de investigación: ¿Cuál es el impacto de los atributos de innovación abierta en cursos masivos que integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido para formar en sustentabilidad energética?. Este estudio se realiza con relación a un curso MOOC, titulado “La reforma energética de México y sus oportunidades” desarrollado en el marco del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Fondo de Sustentabilidad Energética CONACYT-SENER. El objetivo de investigación fue analizar cómo se desarrollan los atributos de innovación en el diseño instruccional -la idea de lo nuevo, el fenómeno de cambio, la acción final y el proceso- cuando se integran estrategias de gamificación, retos y aprendizaje invertido y cuál es el impacto que tienen en un curso masivo enfocado a formar en sustentabilidad energética, con el fin de contribuir con un modelo de evaluación de estrategias que promueva la innovación abierta, colaborativa y multidisciplinar. Se empleó una metodología mixta de investigación con diseño concurrente de triangulación, implementando técnicas de recopilación de datos como: cuestionarios electrónicos y entrevistas. Los hallazgos determinados con este estudio indican que en cuanto al atributo de la idea de lo nuevo, la generación de un MOOC con integración de estrategias innovadoras mediante una organización colaborativa y multidisciplinaria, ofrece un valor agregado en el aspecto pedagógico y tecnológico, gracias a las fortalezas de las diferentes grupos especialistas participantes. En relación con el fenómeno de cambio, la nueva dinámica de trabajo entre diferentes grupos expertos, permite la mejora en MOOC que contribuyen a un desempeño efectivo en los estudiantes, así como mayores índices de satisfacción de los mismos. Respecto con el atributo de acción final, la experiencia en cuanto a la integración de expertos para el trabajo multidisciplinar constituye una experiencia enriquecedora entre los involucrados, tanto como personal como profesionalmente, contribuyendo en la obtención de un curso de mayor calidad. En el último atributo, proceso, se tiene que el liderazgo eficiente es el principal factor para generar una óptima organización y delegación del trabajo, así como el establecimiento de metas y objetivos compartidos a alcanzar; se considera que el factor tiempo fue el principal obstáculo por el cual ciertos objetivos no pudieron ser alcanzados en tiempo y forma.
- Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertas (PEA)(Oportunidad Project (ALFA III) European Comission, 2013) Cobo, Cristóbal; Villar-Onrubia, Daniel; Burgos Aguilar, José V.; Oxford Internet Institute; University of Oxford; CEIBAL FoundationLa Agenda Regional de Prácticas Educativas Abiertos (PEA) ha sido desarrollada a través de consultas con más de 50 universidades asociadas en América Latina. Presenta directrices estratégicas para la apertura en la Educación Superior, el diseño de políticas y acciones destinadas a maximizar los beneficios de la utilización, reutilización y remezcla de Recursos Educativos Abiertos (REA) para el desarrollo de los cursos universitarios como un medio para abrir el acceso al conocimiento.
- Reporte de alianzas estratégicas para la red openergy(Tecnológico de Monterrey, 2017-05) Heredia, Yolanda; Tecnológico de MonterreySe presenta el siguiente reporte de investigación sobre los grupos de investigación, los colectivos e iniciativas cuya actividad se orienta en la sustentabilidad energética, tanto en México, como en otros países, para conformar una base de datos necesaria para invitar a colaborar con la Red Openergy, derivada del Proyecto 266632 “Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica”, con financiamiento del Conacyt y la Secretaría de Energía. Para la búsqueda de información se utilizaron dos mecanismos: la primera, por medio de la búsqueda de grupos, colectivos e iniciativas, directamente en la red y, la segunda, a través de las bases de datos reunidas en el departamento de inteligencia del Tecnológico de Monterrey. En la búsqueda en la red participaron alumnos del programa de Doctorado de Innovación Educativa (vinculados al proyecto de Laboratorio Binacional): Irais Monserrat Santillan Rosas, Brenda Guajardo y José María Elizondo.
- Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC: Reporte de validación y confiabilidad(Tecnológico de Monterrey, 2017-04) Valdivia Vázquez, Juan Antonio; Tecnológico de MonterreyDocumento de encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC: Reporte de validación y confiabilidad
- Experimentación de Plataformas de Aprendizaje(Tecnológico de Monterrey, 2016) Aguilar Ariciaga, Angélica; Alanís Martínez, Jesús Osvaldo; De León Calzada, Leticia; Guerrero Solís, Sadie Lissete; Juárez Lugo, Ana Cecilia; Tecnológico de MonterreyEl uso de las plataformas de aprendizaje es un componente fundamental para la gestión del aprendizaje en las instituciones educativas. La evolución en los modelos educativos emergentes, las tendencias educativas y tecnológicas son algunos factores que han motivado el rol de la plataforma del ecosistema de aprendizaje. Documento contiene los hallazgos obtenidos en el proyecto de Experimentación de Plataformas de Aprendizaje realizado en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey durante el periodo de agosto a diciembre de 2015 el cual se realizó con el objetivo de identificar las plataformas de aprendizaje que mejor se adapten al modelo educativo del Tecnológico de Monterrey y a las tendencias en el proceso enseñanza-aprendizaje.
- Matriz para el diseño de instrumentos en MOOC(Tecnológico de Monterrey, 2017-02) Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Mena, Juan josé; Tecnológico de Monterrey; Universidad de SalamancaMatriz para el diseño de instrumentos en MOOC
- Encuesta sobre el diseño de ambiente de aprendizaje para MOOC(Tecnológico de Monterrey, 2017-01) Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Glasserman Morales, Leonardo D.; Tecnológico de MonterreyEncuesta sobre el diseño de ambiente de aprendizaje para MOOC
- Encuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC(Tecnológico de Monterrey, 2017-01) Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Mena, Juan José; Tecnológico de Monterrey; Universidad de SalamancaEncuesta inicial sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC
- Encuesta final sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC.(Tecnológico de Monterrey, 2017-01) Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Mena, Juan José; Tecnológico de Monterrey; Universidad de SalamancaEncuesta final sobre intereses, motivaciones y conocimientos previos en MOOC
- Rúbrica para la evaluación de la interacción y el aprendizaje colaborativo en foros de MOOC(Tecnológico de Monterrey, 2017-01) Valenzuela González, Jaime R.; Ramírez Montoya, María S.; Rodriguez, Juan Antonio; Tecnológico de MonterreyRúbrica para la evaluación de la interacción y el aprendizaje colaborativo en foros de MOOC