Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
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- Implementación de tutorías en el Colegio Europeo, utilizando herramientas de videoconferencia.(2018-04-22) Rodríguez Álvarez, Camila; Gómez Melo, Diana Lucia; Briceño Mackay, Fernando José; Cruz Aquino, José AntonioLa implementación de la tutoría virtual a través de la videoconferencia con un modelo de tutoría sincrónica (plataforma Zoom) permite una asesoría más personal con el apoyo directo del tutor en tiempo real. Las tutorías en línea podrían resultar en el mejoramiento del rendimiento académico. Se busca brindar apoyo académico a aquellos estudiantes que no pueden asistir a las tutorías presenciales debido, principalmente, a las condiciones del tráfico en la ciudad.
- Infografía Redes Sociales en la educación(2018-03-25) Leal Gómez, Carlos Fernando; Sánchez Oliva, Elieth Rocío; Ledezma Raymond, María Teresa; Olivato Masucci, Giovanni; Villacorta Peña, Lourdes VictoriaInfografía REDES SOCIALES. Redes elegidas: Facebook, Whatsapp, Instagram, YouTube, Google+, Skype Aspectos: Uso Educativo, Ventajas y Desventajas, Estadísticas y Caracterísicas
- Desarrollo de Habilidades del Pensamiento a través de TICs en Alumnos de Preparatoria(2018-04-22) Leal Gómez, Carlos Fernando; Sánchez Oliva, Elieth Rocío; Ledezma Raymond, María Teresa; Olivato Masucci, Giovanni; Villacorta Peña, Lourdes VictoriaEl presente Anteproyecto aborda la temática: Desarrollo de habilidades del pensamiento a través de TICs en alumnos de preparatoria. Uno de los requisitos de admisión que establece la institución a la cual nos hemos acercado, es que los alumnos deben contestar un examen que mide el razonamiento lógico-matemático y verbal. Sin embargo, una de las principales problemáticas es que los jóvenes aplicantes no están acostumbrados o familiarizados con este tipo de pruebas. Lo anterior puede verse reflejado de forma negativa en los resultados de la prueba y provocar que no se mida correctamente el nivel de razonamiento. Como parte de las actividades de la institución, se ofrece un taller presencial de familiarización a la prueba, el cual solamente dura aproximadamente 4 horas. Este taller, además de resultar tedioso y poco atractivo, muchas veces no coincide con el horario de los estudiantes, quedando algunos fuera de éste. Se propone a la institución diseñar un plan de actividades que preparen el razonamiento verbal y lógico-matemático. Dicho plan deberá apoyarse en tecnologías de la información (TIC), ya que con base en la literatura en la que nos apoyamos, las herramientas tecnológicas permiten que los ejercicios sean más lúdicos, específicos y permiten a cada estudiante realizarlos a su tiempo de manera más atractiva.
- Póster: Capacitación a profesores y directivos en el uso de tic como herramienta de apoyo en la enseñanza en preescolar(2018-04-22) Hinojosa, Delia Carolina; Delgado, Cristina; Ruiz, Miriam; González, Lilia; Mora, Delia CarolinaLa educación preescolar debe hacer frente a la presencia de las TIC. Las TIC están sirviendo de base para el surgimiento de un entorno completamente nuevo y diferente dentro del cual tendrán que desenvolverse los procesos de enseñanza aprendizaje. El educador debe ser quien se encuentre más preparado respecto a las TIC, para gestionar las herramientas y contenidos a utilizar de acuerdo a las necesidades de sus alumnos. La falta de competencias docentes en TIC genera su uso inadecuado hasta convertirse en mero distractor. Es por esto que se propone su capacitación para su uso eficiente y mejorar así el proceso de aprendizaje de los alumnos.
- Redes sociales y su APP educativa.(2018-04-21) López, Flora; Alonso, Miiriam Nallely; Delgado, Nora Lidia; Castillo, Jesús Ivan; Valerio, GreciaInfografía: Redes Sociales y su APP Educativa: Las redes sociales han evolucionado la forma en que las personas se comunican, por lo tanto la educación debe evolucionar la forma en que se transmite, se enseña y se aprende. Se refiere a nuevas plataformas electrónicas usadas para interactuar con educandos, son herramientas globales que permiten el intercambio de conocimiento.
- Redes sociales en la enseñanza.(2018-04-22) Barrera Abraján, Mayra; Hernández Alatorre, Lirio; Escobar Calderón, AndreaLa finalidad del presente trabajo es, ilustrar algunos de los beneficios y desventajas, que pueden obtenerse del uso de redes sociales como lo son: Facebook, Twitter, Youtube, WhatsApp, Pinterest e Instagram.
- Infografía de redes sociales en la educación(2018-03-23) Cruz, Diana; Hernández, Marisela Jazmín; Martínez, Belén; Medders, Natalia; Mejía, Ana LauraInfografía basada en las ventajas y desventajas de la implementación de redes sociales en el ámbito educativo.
- Ventajas y desventajas de las redes sociales en la educación(2017-10-22) Eduardo Villarreal Benítez; Evelyn Garza Krause; Jamesson Santiago Aranda Becerra
- Infografía de redes sociales(2017-10-21) Garza, Laura Elisa; Gomez, Irma Lissette; Leyva, Eglé Andrea; Soto, Adriana Angélica; Soto, Xochitl
- Redes sociales aplicadas al aprendizaje(2017-10-22) Nikolov, Martín Rumenov; Castillo Barajas, Karen Michelle; Vilches, Maria Elena; Morales Ojeda, Gabriela; Valenzuela, Alin; Prisco, IarelyLas redes socales tienen la posibilidad de servir como entornos personales de aprendizaje que favorecen el intercambio de información; esto genera la red personal de conocimiento, en la cual cada quien lo construye de forma autónoma y colabora en el de otros en un ambiente flexible y abierto