Humanidades y Educación
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241
La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.
Browse
Search Results
- Estrategias de enseñanza para innovar en educación superior(2019) Ramírez Montoya, María SoledadAnálisis de elementos para innovar en el marco de la agenda Unesco 2030
- Cultura de investigación: indicadores, triangulación y análisis de datos(2019-10-14) Ramírez Montoya, María SoledadEl participante analizará los componentes de una cultura de investigación, los indicadores, las estrategias metodológicas del cuadro de triple entrada y matriz de relaciones, procesos de validez, confiabilidad, análisis y cuestiones éticas, a través de examinar recursos educativos abiertos y ejemplos, con el fin de apoyar la construcción de instrumentos y análisis de datos en la investigación educativa.
- Ambientes de aprendizaje innovadores para fomentar el aprendizaje activo(2019-10-11) Ramírez Montoya, María SoledadSeminario para compartir experiencias de aprendizaje activo e invitar a seguir contribuyendo con nuevas posibilidades formativas
- La situación del movimiento de lo abierto en América Latina(2019-08-21) Ramírez Montoya, María SoledadAnalizar las posibilidades del movimiento educativo abierto en América Latina. ¿Qué retos nos plantea la agenda 2030 de UNESCO al movimiento educativo abierto? ¿Cómo estamos en América Latina y qué oportunidades tenemos en este movimiento? ¿Cómo puedo aportar al crecimiento de este movimiento, de la sociedad y del desarrollo sostenible?
- Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas (relación de bases de datos para mapeos y revisiones sistemáticas de literatura).(Documento inédito, 2019) Ramírez Montoya, María Soledad; Valenzuela González, Jaime Ricardo; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Tecnologico de MonterreyBase de datos para mapeos y revisiones sistemáticas de literatura del libro: Innovación educativa: tendencias globales de investigación e implicaciones prácticas.
- Tecnologias livres: oportunidades de empreendedorismo educacional e social = Tecnologías Libres: oportunidades educativas y sociales emprendedoras(2019-03-14) Ramírez Montoya, María SoledadA valorização da educação inclusiva, colaborativa e de qualidade, aliada a novos paradigmas de criação, uso e disseminação do conhecimento, tem um inestimável poder de transformação. Na apresentação deste painel, são analisadas questões transversais, como empreendedorismo educacional e social, inovação, alfabetização tecnológica, educação ambiental, valorização da educação dos povos indígenas da América Latina e do Caribe, educação aberta, recursos educacionais abertos, pedagogia de projetos, etc. Como a cultura do conhecimento livre e aberta, utilizando pedagogias novas ou existentes, pode proporcionar e promover uma educação voltada para a formação de pessoas autônomas e a construção de uma sociedade justa? La valorización de la educación inclusiva, colaborativa y de calidad, aliada a nuevos paradigmas de la creación, uso y diseminación del conocimiento, tiene un inestimable poder de transformación. En la presentación de este panel se analizan temas transversales, como el emprendimiento educativo y social, la innovación, la alfabetización tecnológica, educación ambiental, valorización de la educación de los pueblos originarios de América Latina y el Caribe, educación abierta, recursos educativos abiertos, pedagogía de proyectos, etc. ¿Cómo la cultura del conocimiento libre y abierto utilizando pedagogías nuevas o ya existentes pueden proporcionar y promover una educación orientada a la formación de personas autónomas ya la construcción de una sociedad ecuánime?
- Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs(2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de MonterreyPresentación de resultados de investigación educativa
- Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética - subproducto red4(2018-11-20) Ramírez-Montoya, María SoledadPresentación de avances y principales logros e impactos, áreas de oportunidad, estrategias de cumplimiento, portafolio de servicios
- La obsolescencia del conocimiento ¿Un nuevo reto y factor de cambio en la educación?(2018-10-24) Ramírez Montoya, María Soledad¿En qué plazos se pueden integrar las tendencias en la adopción de tecnologías? ¿Con qué nivel de dificultad se presentan los desafíos en la adopción de tecnologías en la educación superior? ¿Cuáles son las tecnologías a ser adoptadas en la educación superior? ¿Cómo la caducidad del conocimiento está afectando, y puede afectar aún más en el futuro, a la formación de los profesionales y de la ciudadanía en general subrayando los desafíos, las tendencias y las oportunidades que comporta?
- Investigación y publicación en abierto de innovaciones educativas(2018-10-15) Ramírez-Montoya, María SoledadCurso Taller para la II semana doctoral "Formación en la Sociedad del conocimiento" eb Salamnca 2018