Humanidades y Educación

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/566241

La Escuela de Humanidades y Educación fue creada por el Tecnológico de Monterrey para contribuir al desarrollo humano y la transformación social a través de la construcción de conocimiento interdisciplinario de alto impacto académico y social. A través de sus programas, se desarrollan modelos educativos innovadores con tecnología de vanguardia, que respondan de manera crítica y propositiva a la complejidad de los retos culturales y sociales. Con siete programas académicos a nivel maestría y doctorado, más de 2400 alumnos presenciales y a distancia y 70 profesores-investigadores afiliados al Sistema Nacional de Investigadores, en la Escuela se estudia, conserva y enriquece el patrimonio cultural hispanoamericano, dando énfasis a la cultura escrita.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 4 of 4
  • Experimento
    M-learning y desarrollo de habilidades digitales en educación superior a distancia
    Figueroa, Mariana; Glasserman, Leonardo David; Ramírez-Montoya, María Soledad
    El aprendizaje mediado por la tecnología ha requerido del desarrollo de nuevas habilidades para enseñar y construir el conocimiento. Aunado a esto, la introducción de los dispositivos móviles como herramienta de enseñanza, ha aportado flexibilidad y libertad sin precedentes, revolucionado las prácticas educativas del siglo XXI. En este contexto, el presente estudio cualitativo muestra los resultados de implementar estrategias de m-learning en un ambiente virtual de aprendizaje, con el objetivo de analizar el proceso de desarrollo de habilidades digitales. De igual forma, determinar si es posible incrementar la motivación de los estudiantes mediante la integración de actividades interactivas de aprendizaje (storylines) con la herramienta de tecnología educativa llamada Sharable Content Object Reference Model (SCORM). La pregunta que guió la investigación fue: ¿Cómo desarrollan las estrategias de aprendizaje del m-learning la alfabetización digital en un curso de educación a distancia? Entre los principales hallazgos se encontró: a) la alfabetización digital se desarrolla al incluir recursos didácticos vinculados a la tecnología móvil; b) el uso de los dispositivos móviles apoya en estrategias didácticas que promueven el desarrollo de habilidades digitales; y c) la tecnología SCORM puede incrementar la motivación los estudiantes, al apoyar el proceso educativo virtual de forma interactiva.
  • Conferencia
    Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs
    (2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Presentación de resultados de investigación educativa
  • Conferencia
    Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética - subproducto red4
    (2018-11-20) Ramírez-Montoya, María Soledad
    Presentación de avances y principales logros e impactos, áreas de oportunidad, estrategias de cumplimiento, portafolio de servicios
  • Conferencia
    Investigación y publicación en abierto de innovaciones educativas
    (2018-10-15) Ramírez-Montoya, María Soledad
    Curso Taller para la II semana doctoral "Formación en la Sociedad del conocimiento" eb Salamnca 2018
Éste Material es compartido bajo los siguientes terminos: Atribución-No comercial-No derivadas CC BY-NC-ND (http://www.creativecommons.mx/#licencias)
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2025

Licencia