Ciencias Sociales
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/555531
Pertenecen a esta colección trabajos terminales de Especialidad de las áreas temáticas correspondientes a las Escuelas de Gobierno y Transformación Pública, Humanidades y Educación.
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- Diseño e implementación de capacitación en la elaboración de reactivos de evaluaciones con instructores de la UNAQ(Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey) Nava Ruiz, Yesenia Guadalupe; Gil Rendón, Maria Eugenia; puelquio; De la Fuente Alcázar, Juana María; Escuela de Educación y Humanidades del Tecnológico de Monterrey; Cantú González, ValeriaLa Universidad Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) nació en Querétaro, México para cubrir la necesidad de capacitación y educación de calidad en el sector aeronáutico, por lo que se caracteriza por la especialización de todos sus programas de estudio dirigidos al sector. La problemática que se encontró durante el estudio del presente proyecto de intervención fue la deficiencia en la competencia para elaborar bancos de preguntas que podría derivar en sanciones por parte de la Autoridad Aeronáutica, cancelación de contratos de empresas que reciben la capacitación en la universidad, quejas de los participantes a cursos, entre otras. El propósito de esta intervención fue diseñar e impartir un curso de capacitación para los instructores de la UNAQ en la elaboración de reactivos que puedan evaluar el aprendizaje real de los educandos. Este proyecto se llevó a cabo en la UNAQ, el sujeto de estudio fueron los Instructores del Área de Vinculación y Desarrollo Profesional de la universidad, las estrategias implementadas fueron la impartición de un curso en línea a través de la plataforma Moodle, con actividades síncronas, síntesis y análisis de información. Se tuvieron cuatro instructores participantes quienes al final del curso de 18 horas corrigieron un banco de preguntas. No obstante, a que se reflejaron mejoras considerables en cuanto a redacción, selección de preguntas y variabilidad de tipo de reactivos, es necesario capacitar a todo el equipo de instructores, así como supervisar la actualización y corrección de los bancos de preguntas modificando las áreas de oportunidad detectadas.