Póster de congreso

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/636051

Cartel o póster académico o científico, donde se presenta el resultado de investigación de manera gráfica y suscinta, se exhibe y explica dentro de un congreso o evento similar, sujeto a la evaluación de pares.

Browse

Search Results

Now showing 1 - 10 of 13
  • Póster de congreso
    Influencia del aprendizaje activo con dispositivos móviles en la competencia digital de comunicación
    (2017) Agila Palacios, Martha Vanessa; Garcia Valcarcel Muñoz Repiso, Ana; Ramírez Montoya, María Soledad; https://ror.org/04dvbth24; https://ror.org/02f40zc51; https://ror.org/03ayjn504; https://ror.org/01f5wp925
    Póster: Influencia del aprendizaje activo con dispositivos móviles en la competencia digital de comunicación.
  • Póster de congreso
    Secuencia didáctica basada en el método de inmersión gradual (MIG) ante la complejidad en un curso de posgrado en línea
    (2022-12-14) Sanabria Zepeda, Jorge Carlos; Institute for the Future of Education, Tecnologico de Monterrey; Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño (EAAD), Tecnologico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Redine Red de Investigación e Innovación Educativa
    El trabajo colaborativo en línea a nivel posgrado presenta complejidades que requieren mayor exploración. Se presenta una secuencia didáctica con base en el Método de Inmersión Gradual (GIM), desarrollada para una materia de posgrado en línea, modalidad mixta, con estudiantes de diversos países. El GIM presenta tres etapas, familiarizar, crear, y exhibir. El objetivo de la materia fue que los estudiantes experimentaran el proceso creativo para proponer una solución a una problemática alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se preparó un espacio informativo en Moodle donde se subieron los entregables; un espacio de trabajo en el tablero digital Miro, donde se crearon las actividades didácticas; y se solicitó una entrega metacognitiva en la plataforma Medium, a manera de narrativa ilustrada. El progreso de los estudiantes fue a manera de cono invertido, comenzando por el trabajo colaborativo para identificar la problemática y continuando con proyectos creativos individuales para solucionarla. Los resultados principales fueron: a) las instrucciones fueron claras y las actividades intuitivas; b) fue fácil el monitoreo y retroalimentación por parte del instructor; c) la mayoría de estudiantes completaron la secuencia; d) existe oportunidad en la profundidad de la rúbrica para autoevaluación; e) hubo algunas limitantes por zonas horarias para la interacción de los equipos. Se concluye que la combinación de entornos digitales con base en el Método de Inmersión Gradual fue una alternativa dinámica ante la complejidad que enganchó a los participantes colaborativa e individualmente con resultados satisfactorios tanto para el instructor como para los participantes.
  • Póster de congreso
    La labor invisible del parque de barrio. Propuesta de aproximación a la priorización de espacios públicos a través del impacto en la población femenina.
    (2022) Hinojosa Hinojosa, Karen; Ferniza Quiroz, Sheila; Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504; Agencia de cooperación alemana GIZ
    Hay un paralelismo entre la labor de servicio y cuidado que hace un parque de barrio, un espacio público A1 según la NOM-001-SEDATU-2021 sobre espacios públicos, y las labores invisibles de cuidado de las mujeres. La nueva norma destaca la necesidad de priorizar la accesibilidad, seguridad y funcionalidad de los espacios públicos para la población vulnerable, especialmente mujeres e infancias, pero no plantea una metodología para priorizarles. El parque más próximo a la vivienda es el que tiene un impacto mayor en dar soporte a las labores de cuidado (Horton et al., 2014; Chinchilla, 2020), y para las infancias, mayor impacto en su desarrollo físico y psicológico (Cowan, 2005; Maryanti et al., 2017; Engemann et al, 2019). Nuestra propuesta metodológica prioriza las zonas con alta concentración de hogares con persona de referencia mujer con hijas e hijos menores de 18 años. Analizar la calidad de la escala de servicio A1 para estas zonas urbanas suma una capa necesaria de información para abordar la nueva norma desde la perspectiva de género.
  • Póster de congreso
    The middle-man between models and mentors: SHAP values to explain dropout prediction models in higher education
    (2023-03-15) Talamás Carvajal, Juan Andrés; Tecnologico de Monterrey; Society for Learning Analytics Research
    One of the challenges of prediction or classification models in education is that the best performing models usually come in a "black box", meaning that it is almost impossible for non-data scientists (and sometimes even experienced researchers) to understand the rationale behind a model prediction. In this poster we show how SHAP values can be used for model explainability as a baseline, and how this same tool might be used for further variable analysis and possibly even bias detection by obtaining SHAP values and figures for two dropout prediction models trained with student data from two different educational models implemented in the same University.
  • Póster de congreso
    Estrategias para localizar Recursos Educativos Abiertos
    (2021-10-27) Olivier, Jako; North-West University; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Una ventaja importante de los REA es que, gracias a las licencias abiertas, los contenidos pueden adaptarse al contexto y a las necesidades de los estudiantes. Sin embargo, es esencial que los profesores y los diseñadores pedagógicos sigan un enfoque sistemático e integrador. Basándose en las teorías del estudio de la traducción relativas a la equivalencia específicamente dinámica, el contenido culturalmente apropiado y los aspectos de la localización interna y externa, este seminario web ofrecerá recomendaciones prácticas. En esta sesión también se tratará el potencial de la agencia del estudiante y las implicaciones para la descolonización del currículo.
  • Póster de congreso
    Conectando las prácticas educativas abiertas y la ciencia abierta
    (2021-11-03) García Peñalvo, Francisco José; Universidad de Salamanca; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    La Educación Abierta se basa en el desarrollo, uso y reutilización de los Recursos Educativos Abiertos (REA). Más allá de las esa operativa básica con los REA, las prácticas educativas abiertas han permitido pasar del recurso a la instrucción. Estas prácticas se asocian de una forma natural con la formación no presencial, pero, especialmente tras la pandemia por la COVID-19, también se han trasladado a ambientes presenciales e híbridos. El efecto de estas prácticas educativas conlleva avances en la innovación y en la investigación, siempre con un carácter interdisciplinar. Dado el contexto abierto en el que se desarrollan estas prácticas educativas, debería existir un vínculo entre la Educación Abierta y la Ciencia Abierta, que permitiera a la comunidad científica tener evidencia del éxito y de las posibilidades de mejora de dichas prácticas.
  • Objeto de congreso
    El crecimiento de las redes de estudiantes de REA
    (2021-11-10) Blomgren, Constance; Athabasca University; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    La conciencia de los REA sigue creciendo en la provincia de Alberta, Canadá, gracias al interés intermitente del gobierno. Building on a Community of Practice, establecida en 2015, el profesorado de los institutos de educación superior de Alberta ha apoyado las iniciativas de REA de manera ad hoc. En la primavera de 2021, el gobierno provincial solicitó aportaciones para un documento de establecimiento de la dirección 2030, incluyendo a los representantes de los estudiantes. Los defensores ad hoc de los REA se unieron en torno a esta petición, y se reúnen para fomentar la concienciación sobre los REA dirigida por los estudiantes en todos los campus de las universidades y colegios.
  • Objeto de congreso
    Educación abierta e inclusiva: Redes de formación e investigación WUN y UNESCO
    (2021-09-29) Ramírez Montoya, María Soledad; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    El poster explora las nuevas recomendaciones de la UNESCO para la educación abierta desde la perspectiva de la creación de capacidades, la diversidad, la inclusión, las políticas, las redes y la sostenibilidad, con el objetivo de invitar a establecer vínculos que busquen soluciones para ampliar el acceso al conocimiento a todos los rincones del mundo sin limitarse a las diferencias en aspectos geográficos, económicos y sociales.
  • Póster de congreso
    El rol de las bibliotecas en la promoción de una educación abierta e inclusiva: el acceso a la información
    (2021-10-06) Burgos Aguilar, José Vladimir; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
    Explora el Education 2030 Framework for Action que fue adoptado por 184 Estados Miembros de la UNESCO el 4 de noviembre de 2015 en París, reconociendo el importante papel de la educación la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible destaca la educación como un objetivo independiente (ODS 4). Asimismo, en noviembre de 2019 se aprobó por unanimidad la Recomendación sobre los REA (Recursos Educativos Abiertos) en la 40ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO, que apoya la creación, el uso y la adaptación de REA inclusivos y de calidad, y facilita la cooperación internacional en este ámbito. Hacia 2030 y la agenda para la educación, surge una nueva visión para transformar el papel de la educación como motor principal del desarrollo. La Recomendación de la UNESCO sobre los REA constituye un paso decisivo hacia la construcción de sociedades del conocimiento más abiertas e inclusivas para la consecución de la Agenda 2030 de la ONU, contribuyendo a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible Educación de Calidad (ODS 4)
  • Objeto de congreso
    Transformación digital y formación en competencias. Un proyecto de innovación educativa España-México
    (2021-10-27) Fernández Luque, Antonia María; Jiménez Botello, Luis Clemente; Vázquez Herrera, Esteban; Torres Díaz, Ángela; del Rio Urenda, Susana; Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; Academia de Enfermería Comunitaria
    La crisis sanitaria y el distanciamiento social impuesto por la pandemia, ha puesto en evidencia la urgente necesidad que tienen los profesionales de adquirir competencias digitales, que les faculte para atender las tareas de estos en el nuevo ecosistema de la información y la comunicación en la actual Sociedad del Conocimiento.
logo

El usuario tiene la obligación de utilizar los servicios y contenidos proporcionados por la Universidad, en particular, los impresos y recursos electrónicos, de conformidad con la legislación vigente y los principios de buena fe y en general usos aceptados, sin contravenir con su realización el orden público, especialmente, en el caso en que, para el adecuado desempeño de su actividad, necesita reproducir, distribuir, comunicar y/o poner a disposición, fragmentos de obras impresas o susceptibles de estar en formato analógico o digital, ya sea en soporte papel o electrónico. Ley 23/2006, de 7 de julio, por la que se modifica el texto revisado de la Ley de Propiedad Intelectual, aprobado

DSpace software copyright © 2002-2024

Licencia