Documentación técnica

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/345353

Reporte, explicación o análisis de una aplicación, objeto o servicio. Incluye las características y la forma de operación. Registra los resultados técnicos y/o experimentales arrojados por una investigación. Es publicado por una institución u empresa para uso interno. Algunos ejemplos: manual, guía de uso, control de desarrollo, diagramas de flujo, requerimientos, etc.

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  • Reporte/report
    Informe de habilidades en la industria automotriz en México : shaping skills framework
    (Institute for the Future of Education, 2025-1) Ceballos Cancino, Héctor Gibrán; Butt, Sabur; Ríos Alatorre, Gustavo de los; Madera Espíndola, Diana Patricia; Tecnológico de Monterrey
    Este informe establece esfuerzos fundamentales para la identificación inmediata de necesidades de reskilling y upskilling mediante un enfoque semi-supervisado y supervisado que integra modelos de lenguaje avanzados, como GPT-4o, y modelos transformadores como BETO y mBERT, así como supervisión humana. Este método permitió la creación y expansión de una taxonomía adaptativa de Conocimientos, Habilidades y Capacidades (KSA), asegurando relevancia para las necesidades de la industria y alcanzando un 78% de precisión en la clasificación. 1. El informe presenta la distribución de los KSAs, destacando la preeminencia del conocimiento técnico (67%) frente a las habilidades prácticas (20%) y las capacidades (7%). Identifica los KSAs más importantes, señalando el trabajo en equipo, la comunicación y la experiencia técnica como las competencias más demandadas. 2. Destaca tres categorías principales, basadas en un mes de datos publicados en múltiples sitios web en México: roles técnicos, comerciales y administrativos. Las posiciones técnicas más comunes incluyen Técnicos Mecánicos e Inspectores de Calidad. El informe mapea 30 ocupaciones que abarcan 1,723 títulos únicos de trabajo, lo que representa el 40% de las ofertas de empleo. 3. Además, a través de clústeres de la red de conocimientos, se revelan subgrupos de conocimiento administrativo (por ejemplo, atención al cliente) y técnico (por ejemplo, mantenimiento mecánico). Mientras tanto la red de habilidades distingue entre habilidades operativas (por ejemplo, trabajo en equipo) y de liderazgo (por ejemplo, toma de decisiones). Aunque más pequeña, la red de capacidades resalta el respeto y la gestión del tiempo como aspectos clave. 4. Finalmente, identifica la distribución de 30 roles principales en categorías técnicas, comerciales y administrativas, reflejando las diversas demandas del sector y el enfoque en competencias especializadas.
  • Reporte/report
    Skills report on automotive industry in Mexico : shaping skills framework
    (Institute for the Future of Education, 2025-1) Ceballos Cancino, Héctor Gibrán; Butt, Sabur; Ríos Alatorre, Gustavo de los; Madera Espíndola, Diana Patricia; Tecnológico de Monterrey
    1.- This report establishes fundamental efforts for the immediate identification of reskilling and upskilling needs through a semi-supervised and supervised approach that integrates advanced language models, such as GPT-4o, and transformer models such as BETO and mBERT, along with human supervision. This method allowed for the creation and expansion of an adaptive Knowledge, Skills and Abilities (KSA) taxonomy, ensuring relevance to industry needs and achieving 78% classification accuracy. 2. The report presents the distribution of KSAs, highlighting the predominance of technical knowledge (67%) compared to practical skills (20%) and abilities (7%). It identifies the most important KSAs, emphasizing teamwork, communication, and technical expertise as the most in-demand competencies. 3. It highlights three main categories, based on one month of published job postings on multiple websites in Mexico: technical, commercial, and administrative roles. The most common technical positions include Mechanical Technicians and Quality Inspectors. The report maps 30 occupations encompassing 1,723 unique job titles, representing 40% of job postings. 4. Additionally, knowledge network clusters reveal subgroups of administrative knowledge (e.g. customer service) and technical knowledge (e.g. mechanical maintenance). Meanwhile, the skills network makes distinctions between operational skills (e.g. teamwork) and leadership skills (e.g. decision-making). Although smaller, the abilities network highlights respect and time management as key abilities. 5. Finally, the report identifies the distribution of 30 main roles in technical, commercial, and administrative categories, reflecting the demands of the sector and the emphasis on specialized competencies.
  • Item
    Desarrollo de capacidades de educación y/o ciencia abierta
    (IFE, 2025-01-13) Morales, Marcela
    Se abordan principalmente los siguientes lineamientos: - Recomendación UNESCO 2019 sobre Recursos Educativos Abiertos - Declaración Dubai 2024 de la UNESCO sobre Recursos Educativos Abiertos (REA)
  • Documentación técnica
    CT-Complex: horizontes del pensamiento computacional para la resolución de problemas complejos
    (Instituto para el Futuro de la Educación, 2024-03-13) George Reyes, Carlos Enrique; Tariq, Rasikh; López Caudana, Edgar Omar; Tecnológico de Monterrey; https://ror.org/03ayjn504
    El pensamiento computacional es una competencia fundamental en la era digital, esencial para la resolución de problemas complejos a través de la descomposición, abstracción, reconocimiento de patrones y diseño de algoritmos. Su relevancia trasciende los límites de la informática, aplicándose en múltiples disciplinas y contextos para generar soluciones innovadoras y efectivas. La evaluación de esta habilidad es crucial para identificar tanto fortalezas como áreas de mejora, permitiendo el desarrollo de estrategias educativas y profesionales dirigidas a potenciar la capacidad de innovación y solución de problemas en individuos y equipos. Las estrategias efectivas de evaluación del pensamiento computacional incluyen la implementación de herramientas y metodologías que permitan medir tanto el conocimiento teórico como la capacidad de aplicación práctica. Dentro de este marco, el instrumento CT-Complex surge como una herramienta de evaluación diseñada para profundizar en el entendimiento y aplicación del pensamiento computacional en la solución de problemas complejos. Su metodología de aplicación abarca cuatro fases críticas: preparación y distribución, implementación, análisis de resultados, y retroalimentación y acciones futuras, asegurando un proceso de evaluación integral y constructivo. El objetivo del cuestionario CT-Complex es evaluar la comprensión y aplicación de habilidades de pensamiento computacional, proporcionando retroalimentación que contribuya al desarrollo de estas competencias. La introducción al cuestionario enfatiza la importancia de abordar este desafío con curiosidad y apertura, reconociendo el potencial del pensamiento computacional para innovar y resolver desafíos, contribuyendo positivamente a la sociedad. Este enfoque destaca la relevancia de cultivar y evaluar el pensamiento computacional, no solo como una habilidad técnica, sino como una herramienta esencial para el progreso y bienestar colectivos.
  • Documentación técnica
    Data set SLR Users' Profiling Strategies (2017-2023)
    (Institute for the Future of Education, 2023-12-08) Alvarez Icaza Longoria, Inés; Tecnologico de Monterrey, Institute for the Future odf Education, Monterrey, Nuevo Leon; https://ror.org/03ayjn504
    Dataset for a Systematic Literature Review on profiling strategies applied to e-learning. In recent years adaptive learning has become a diversity-inclusion-relevant approach. They bring several benefits to learners in the role of digital platform users, related to the user experience, but primarily in the learning process optimization. It aims to provide mediation, tailored content, and adequate channels for users´ capabilities and learning styles. The OpenEdR4C is a digital open educational platform conceived to scale up complex reasoning in Higher Education students and Lifelong learners. The platform addresses five types of learning barriers, considering sensory limitations, learning styles, socio-demographic and socio-economic context, and some types of neurodiversity. All these considerations demand a dynamic and assertive user profiling strategy to offer effective adaptive learning experiences. This dataset was applied to a Systematic Literature Review of user profiling strategies published in the last five years in SCOPUS and Web of Science databases.
  • Documentación técnica
    Realización de proyecto sobre biblioteca digital sobre el ordenamiento legal de la educación paraguaya
    (2023-11-20) Ranoni Servían, Bernardo; https://ror.org/03ayjn504
    Este white paper presenta un proyecto de biblioteca digital diseñado para facilitar la comprensión y aplicación de la legislación educativa en Paraguay. En un entorno educativo en constante cambio, es crucial que los estudiantes y docentes tengan acceso a recursos que les permitan cumplir con las leyes y regulaciones que rigen el sistema educativo del país. Este fichero digital constituye una biblioteca interactiva que aborda el ordenamiento legal de la educación paraguaya. Incluye una variedad de recursos multimedia, como libros, videos educativos, audios y juegos interactivos, diseñados para facilitar el acceso y la comprensión de las leyes educativas en Paraguay. La plataforma, desarrollada con el objetivo de ser un recurso valioso para estudiantes y profesionales docentes, abarca temas específicos, como derechos educativos, y se adapta a distintos niveles educativos, desde la educación primaria hasta la formación profesional. Este fichero representa un esfuerzo integral para cerrar la brecha en el acceso a la legislación educativa en Paraguay y contribuir al fortalecimiento del sistema educativo en el país
  • Parte de reporte
    Appendix 3. Implementation of selected instruments
    (Unidad de Tecnología Educativa, IFE, 2023-11-13) Alcántar Nieblas, Carolina; Instituto para el Futuro de la Educación; https://ror.org/03ayjn504
    Objective 3: Implement selected instruments designed for platform validation
  • Parte de reporte
    Appendix 2. Validation the functioning of the platform
    (Unidad de Tecnología Educativa, IFE, 2023-11-13) Glasserman Morales, Leonardo David; Instituto para el Futuro de la Educación; https://ror.org/03ayjn504
    Objective 2: Validate the functioning of the platform for the development of complex reasoning and self-regulated learning
  • Documentación técnica
    Appendix 1. Participants to validate platform
    (Unidad de Tecnología Educativa, IFE, 2023-11-13) Rodés Paragarino, Virginia; Instituto para el Futuro de la Educación; https://ror.org/03ayjn504
    Objective 1: Select participants to validate platform operation in its first version as a pilot study.
  • Documentación técnica
    Guía de buenas prácticas para el manejo de arbolado en los campus
    (2023-01) Monterde Gamba, Mariana; Gómez Rodríguez, René Alejandro; Pedraza Pohlenz, Martin Alexander; Manzano Camarillo, Mario Guadalupe Francisco; https://ror.org/03ayjn504
    Este manual tiene 2 propósitos principales: 1. Guiar a los campus restantes a realizar el inventario de sus árboles de una manera estandarizada, con instrucciones claras de los procedimientos a seguir. Asimismo, que los campus que ya realizaron alguna medición de sus árboles, fortalezcan sus capacidades técnicas para futuros inventarios o actualizaciones de estos. 2. Apoyar en la gestión del arbolado actual y futuro. La guía incluye información sobre la anatomía de los árboles, el cómo seleccionar las especies adecuadas, realizar la plantación, las podas, y otros cuidados que se les deben dar para su óptimo desarrollo.
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