Documentación técnica

Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/345353

Reporte, explicación o análisis de una aplicación, objeto o servicio. Incluye las características y la forma de operación. Registra los resultados técnicos y/o experimentales arrojados por una investigación. Es publicado por una institución u empresa para uso interno. Algunos ejemplos: manual, guía de uso, control de desarrollo, diagramas de flujo, requerimientos, etc.

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  • Reporte técnico
    Instrumento Aceptación Tecnológica para Repositorios Institucionales
    (Tecnológico de Monterrey, 2018-09-06) González-Pérez, Laura Icela; Ramírez-Montoya, María Soledad; García-Peñalvo, Francisco José; Tecnológico de Monterrey
    Por lo anterior, se va a medir la percepción de los profesores y estudiantes de una universidad con respecto al uso del repositorio institucional. La información que se recabe aportará información en tres aspectos:  Percepción de facilidad de uso: Con esta información diseñadores, bibliotecarios y programadores podrán contar con los requisitos, necesidades y problemas que enfrentan los usuarios y diseñar la arquitectura de información y el diseño interactivo centrado en sus necesidades.  Grado de aceptación de utilidad: Con esta información los directivos de investigación de las universidades y el comité de acceso abierto podrán reconocer si existe la difusión, la formación y las actividades que pueden reforzar la cultura de investigación en abierto de la Institución.  Actitud de los profesores y estudiantes: Al detectar la actitud de la comunidad se puede explorar la intención de uso en el futuro (García-Peñalvo, 2017) y crear una estrategia para incentivar con recursos el uso del repositorio institucional y alargar la vida del producto o cambiar de producto. 
  • Reporte técnico
    Subproyecto: Etapa 3- Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs. . Reporte Técnico. Tecnológico de Monterrey, México.
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    El resultado principal de esta segunda etapa del proyecto ha sido el desarrollo e implementación con éxito de los cuatro cursos MOOC programados, se continua el desarrollo de las actividades complementarias llevadas a cabo por los profesores investigadores, alumnos doctorales e instituciones participantes, las cuales van encaminadas al diseño de las investigaciones a conducirse a través de la implementación de los MOOCs, así como las actividades de desarrollo, validación y difusión de conocimiento y modelos de innovación educativa para la sustentabilidad energética. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web del proyecto y el continuo desarrollo de la misma a completarse según Cronograma en esta segunda etapa. El proyecto tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la formación sobre sustentabilidad energética a darse a través de los MOOC del subproyecto.
  • Reporte técnico
    Informe bimestral 1 del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”. Reporte Técnico.
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    1.- Aumentar el acervo del RITEC a través de una colección de tesis: Catalogación deposito de las tesis que han sido digitalizadas. 2.- Adecuar técnicamente el RITEC para lograr su interoperabilidad con el repositorio nacional. 3.- Se definirá un protocolo de diseño centrado en los usuarios del RITEC para incorporar la experiencia de los usuarios: Diseño de interfaces y arquitectura de información.
  • Reporte técnico
    Informe final del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”.
    (Tecnológico de Monterrey, 2018-05) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    Contribuir con el desarrollo de la Ciencia Abierta en México, a partir de: (a) potenciar la visibilidad de los Recursos de Información Académica, Científica Tecnológica y de Innovación (RIACTI); (b) favorecer la socialización del conocimiento mediante el incremento del acervo de tesis depositadas en el Repositorio Institucional del Tecnológico de Monterrey (RITEC); (c) asegurar la interoperabilidad con el Repositorio Nacional (RN) para garantizar la recolección y diseminación automática de las colecciones depositadas; y (d) innovar los procesos de interacción mediante el diseño de un protocolo centrado en el usuario que será validado con una evaluación final de la usabilidad, con el fin de apoyar la política de acceso abierto del CONACYT orientada a incrementar la apropiación social del conocimiento científico y tecnológico.
  • Reporte técnico
    Informe bimestral 2 del proyecto “Aumento de la visibilidad de RITEC mejorando la experiencia de usuario y su interoperabilidad con el Repositorio Nacional”
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    Para alcanzar la meta 1.1 Digitalización, desarrollo y mejora del acervo de colecciones de tesis del Repositorio Institucional, se realizará la  catalogación y  la carga masiva de las tesis digitalizadas de posgrado en el acervo del RITEC y realizar la auditoría de una muestra aleatoria de los recursos depositados en el cumplimiento de los estándares de metadatos estipulados en los lineamientos del RN (Artículo 16 de los Lineamientos técnicos del RN). Para alcanzar la meta 1.2. Adaptación técnica para garantizar la interoperabilidad del RITEC con el RN, de acuerdo con los lineamientos del Repositorio Nacional, se realizará la adecuación del esquema de metadatos que garantice la validación de la conexión e interoperabilidad entre el RITEC y el RN, así como aseguramiento de incorporación de metadatos en catálogos de CONACYT/INFOTEC de la colección de producción científica y tesis. Para alcanzar la meta 1.3 Diseño centrado en el usuario y evaluación de usabilidad de repositorio, se redefinirá la arquitectura de información y se realizará el diseño interfaces de usuarios. Para alcanzar la meta 1.4. Difusión de los resultados del Proyecto, se escribirá  un artículo en SCOPUS. Para alcanzar la meta 1.5: Informe técnico y financiero para CONACYT, se entregará el informe final el 27 de abril de 2018.
  • Reporte técnico
    Subproyecto: Etapa 2 - Red 4. Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética subproducto red4
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    Las reuniones realizadas de manera exitosa han permitido la planeación de proyectos de investigación a desarrollarse en el periodo de tres años que dure el proyecto. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web de la red y el continuo desarrollo de la misma. La red tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la difusión que se generará a través de la página web, socializando abiertamente los conocimientos generados a través de la red. En esta etapa 2 la red se está consolidando y se continua de manera paralela buscando proyectos de investigación con CONACYT.
  • Reporte técnico
    Subproyecto: Etapa 2- Innovación abierta, interdisciplinaria y colaborativa para formar en sustentabilidad energética a través de MOOCs
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    El resultado principal de esta segunda etapa del proyecto ha sido el desarrollo e implementación con éxito de los cuatro cursos MOOC programados, se continua el desarrollo de las actividades complementarias llevadas a cabo por los profesores investigadores, alumnos doctorales e instituciones participantes, las cuales van encaminadas al diseño de las investigaciones a conducirse a través de la implementación de los MOOCs, así como las actividades de desarrollo, validación y difusión de conocimiento y modelos de innovación educativa para la sustentabilidad energética. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web del proyecto y el continuo desarrollo de la misma a completarse según Cronograma en esta segunda etapa. El proyecto tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la formación sobre sustentabilidad energética a darse a través de los MOOC del subproyecto.
  • Reporte técnico
    Subproyecto: Etapa 3 - Red 4. Tecnología educativa para MOOC, Innovación educativa con tecnologías para la formación en sustentabilidad energética subproducto red4
    (Tecnológico de Monterrey, 2018) Ramírez-Montoya, María Soledad; Tecnológico de Monterrey
    Las reuniones realizadas de manera exitosa han permitido la planeación de proyectos de investigación a desarrollarse en el periodo de tres años que dure el proyecto. Esto aunado al desarrollo y publicación de la página web de la red y el continuo desarrollo de la misma. La red tendrá impactos directos en el desarrollo del conocimiento a través de la investigación y colaboración entre investigadores e instituciones ligado a la difusión que se generará a través de la página web, socializando abiertamente los conocimientos generados a través de la red. En esta etapa 3 la red se continua con la consolidación, en donde se acepta el 15 de junio del 2017 la convocatoria 2016 para desarrolla repositorios institucionales del Proyecto CONACYT-Respositrio y se continua de manera paralela buscando proyectos de investigación con CONACYT. AUMENTO DE LA VISIBILIDAD DEL RITEC MEJORANDO LA EXPERIENCIA DEL USUARIO Y SU INTEROPERABILIDAD CON EL REPOSITORIO NACIONAL.
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