Preimpreso
Permanent URI for this collectionhttps://hdl.handle.net/11285/636050
Artículos científicos o técnicos preliminares, sujeto a revisión de pares, pero tiene la intención de ser publicado en una publicación periódica, de manera independiente o como un capítulo de libro de naturaleza académica, tal como resultados preliminares de investigación publicados en cuadernillo separado.
Browse
- Propuesta de Automatización en la Línea de Empaque de AKRA Fibras Químicas S.A. de C.V. Planta 1, para empacar Paquetes utilizando Pallets de Plástico-Única(2002) Luis Enrique Gaxiola Baqueiro; Felipe de Jesús Hidalgo Cantú; Agustín Pando DelgadoSe presenta una solución de automatización para un sistema de empaque de paquetes de texturizado para la empresa AKRA Fibras Químicas S.A. de C.V., con la finalidad de reducir costos en el empaque. En la primera parte se desarrollan los antecedentes de la empresa y la tecnología que será utilizada. Así, se exponen los cambios necesarios en el aspecto estructural, transformacional y procedural del sistema de empaque. Para visualizar de una mejor manera los cambios en el aspecto procedural, se muestran los diagramas AS-IS y TO-BE con el apoyo de la metodología IDEF0. Con el fin de evaluar la tecnología de automatización propuesta se realiza un análisis con los requerimientos del proceso, el análisis de ingeniería económica, las capacidades, proveedores necesarios y una simulación en el software ARENA para obtener resultados de la utilización de los elementos del sistema actual y del propuesto. Finalmente se presenta un diagrama de Gantt con un plan de implementación de la nueva tecnología en la empresa.
- ¿Cómo se puede usar la tecnología para responder al problema de la escasez de alimentos por el constante aumento de la población mundial? : El auge de la Biotecnología en el siglo XXI-Única(2002) Alejandra Rico; Karla Palomo; Alethia Avendaño; Luciano SalviettiLa biotecnología ha estado ligada al hombre desde sus orígenes, ya que éste constantemente ha buscado formas de mejorar los alimentos que le provee la naturaleza. En este nuevo siglo, el interés global se centra en la biotecnología: una ciencia aplicada que utiliza la tecnología para producir mejoras en las características propias a una especie vegetal. A través de este escrito se pretende identificar el problema al que responde la biotecnología y exponer sobre su origen y aplicaciones, asì como sus beneficios y riesgos. Se finaliza con algunas recomendaciones como respuesta a la pregunta planteada: ¿Cómo se puede usar la tecnología para responder al problema de la escasez de alimentos pro el constante aumento de la población mundial?
- Consideración de los Recursos Naturales en México-Edición Única(2002-12-01) José Barquet; ITESM
- Enfermedad de Hodgkin: Conceptos Contemporáneos de una Enfermedad Clásica-Edición Única(2002-12-01) Olivia Méndez Quintero; ITESM
- Propagación de Ondas de Borde-Edición Única(2002-12-01) Carlos López Mariscal; ITESMEl presente trabajo comprende la investigación de los Principios fundamentales que subyacen tras la propagación de la luz. Se investigan también los métodos más adecuados para la simulación computacional de este fenómeno y se presentan, por último, los resultados de una simulación computacional que describe Detalladamente la propagación de ondas de luz a través de diversos obstáculos y aperturas.
- Las Guayanas: Un Rincón Desconocido de América Latina-Edición Única(2003) Mariana Villaseñor Chapa; otros; ITESM
- Neurobiología del Abuso del Alcohol. Conceptos Clínicos, Funcionales y Moleculares-Edición Única(2003-02-01) Luis Alberto Martínez; ITESM
- Global Software Development: A Challenge for Project Management-Edición Única(2004-05-01) Marcos Eliud Guevara Camacho; ITESM
- Scheduling en redes inalámbricas-Edición Única(2004-05-14) Michel Zavith Antonio Espinosa; ITESM
- La soledad en Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez-Edición Única(2004-05-17) Violeta Montes de Oca Sánchez; otros; ITESM
- Improving Software Engineering: A Knowledge Management Approach-Edición Única(2004-12-01) Marcos Eliud Guevara Camacho; Carlos Adrián Solares Lozano; ITESM
- La Lengua del Quijote: el Ideal Cervantino de la Discreción-Edición Única(2004-12-01) Gabriela Mercado; Rodrigo Navarro; ITESM
- Fractional Fourier Transform for Optimal Image Filtering-Edición Única(2005-05-01) Manuel Guizar Sicairos; David Said Martínez; ITESM, Campus Monterrey
- New Political Institutions for a Risk Society-Edición Única(2005-08-01) Alejandra Carolina Buendía Morales; ITESM, Campus Monterrey
- Los Polleros y las Redes de Tráfico de Inmigrantes en América Latina-Edición Única(2005-11-01) Violeta Montes de Oca; Arnoldo Guajardo; Nancy J. García Vzz; Marissa López; Elisa Gaxiola B.; ITESM-Campus Monterrey
- Análisis de Estabilidad en Operaciones de Torneado y Fresado-Edición Única(2005-12-01) Alejandro Martínez López; Francisco Javier Araya Pérez; Jovanny Pacheco Bolívar; ITESM
- El VIH/SIDA dentro de la Pediatría. Revisión y Conceptos Actuales.-Edición Unica(2006) Luis Alberto Martínez Juárez; ITESM-Campus MonterreyTrabajo Ganador del 9º Certámen de Investigación Biblioteca Digital, Categoría de Profesional
- Valores Aplicados en el Compromiso Organizacional-Edición Única(2006) Evelyn Olea Jaik; Laura Daniela Cantú; Dora María Campa; ITESM-Campus Monterrey
- Analysis Of Drying Technologies For Waste Water Treatment Plant Sludge As An Alternative Source Of Energy-Edición Única(2015-08-17) Belzahet Treviño, Jose Rodriguez; Center for Water Studies ITESM
- The role of non-formal contexts in teacher education for STEM: the case of horno3 science and technology interactive centre(Journal of Education for Teaching, 2018) Fernández-Limón, Claudia; Fernández-Cárdenas, Juan Manuel; Gómez Galindo, Alma Adrianna; orcid.org/0000-0002-9808-0453; orcid.org/0000-0003-2044-1658; orcid.org/0000-0003-3558-0167; horno3; Tecnológico de Monterrey; Cinvestav Monterrey; Museo del Acero horno3, Monterrey, Mexico; Tecnológico de Monterrey, Monterrey, Mexico; Cinvestav Monterrey, Apodaca, MexicoTeacher education can benefit directly from experiences in non-formal settings. This article presents a research study with elementary teachers who were teaching in public schools in the state of Nuevo León, México, and participated in a STEM Continuous Professional Development (CPD) workshop. The workshop provided a platform for teachers to interact with scientists and disseminators of science, allowing the appropriation of scientific knowledge applied to everyday activities and settings. Participants improved the quality of their teaching practices in classrooms and gained a new understanding of STEM subjects, enabling them to promote inspiring learning experiences with their students, where dialogue, experimentation and elucidation became an important part of their lessons. The study was carried out using ethnographic tools for analysing recorded videos, 15 sets of field notes, and 49 questionnaires. The sequential analysis of talk and gestures in their participation in the CPD workshop demonstrated high levels of involvement, creativity, and collaborative solution of STEM problems.