TY - GEN AB - La autodirección del aprendizaje desde el modelo de Zimmerman implica que el propio individuo pueda plantearse una meta, establecer estrategias para su consecución, monitorear su avance y evaluar los resultados contra los estándares esperados. Una persona que logra estas fases podrá ser autodirigida en cualquier ámbito de su vida, por ejemplo, el laboral. Incluso las empresas optan por colaboradores autónomos que alcancen las metas organizacionales. En este sentido, el proyecto de intervención se realizó en MAPFRE una empresa del giro asegurador, con la finalidad de diseñar un curso de capacitación para mejorar el nivel de autodirección del aprendizaje de los colaboradores del Centro de Contacto y de Formación Operaciones. Para ello se diseñó un cuestionario a fin de identificar el nivel de autodirección de las fases de dicho modelo: Planeación y revisión, Control voluntario y Reflexión sobre la ejecución; se obtuvo un promedio de 82% y se encontró que los participantes prefieren realizar actividades que ya dominan evitando nuevos retos, ser guiados por sus superiores en lugar de tomar propias decisiones y no suelen prepararse más allá de la capacitación que reciben por parte de la empresa. El curso de capacitación teórico-práctico fortaleció los componentes Análisis de la tarea, Creencias sobre la propia efectividad, Autocontrol, Autoobservación, Autocrítica y Reacción ante la crítica. De tal forma se incrementó el nivel de autodirección a 84% y los participantes identificaron la importancia de trabajar dicha competencia de forma metódica ya que les permite el cumplimiento de tareas laborales de manera proactiva y exitosa. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey AU - Rojas Sosa, María Nallely TI - Implementación de un modelo de autodirección del aprendizaje en el ámbito laboral a través de un curso de capacitación PY - 2020 UR - https://hdl.handle.net/11285/642643 ER -