TY - GEN AB - En este trabajo se plantean los resultados obtenidos del diseño e implementación del curso asíncrono a distancia con aprendizaje activo para favorecer el desarrollo de las competencias informacionales en alumnos de nuevo ingreso a ESCA Tepepan del IPN en el periodo 2021/01. Para el diagnóstico se entrevistaron a 5 profesores y se evaluaron competencias informacionales de 31 alumnos de primer semestre con un pre-test de 23 reactivos y posterior al curso se evaluaron con el mismo test. El curso se implementó en la plataforma gratuita Google Classroom en 5 sesiones, asesorado por la autora, cuenta con videos explicativos, actividades de repaso usando gamificación (Kahoot® y EdPuzzle®), actividades de análisis, investigación, pensamiento abstracto y desarrollo de habilidades informáticas al utilizar herramientas de Microsoft Office®. Los resultados obtenidos más significativos son que al inicio (pre-test) menos del 50% de los participantes responden acertadamente ante las preguntas para conocer el nivel de dominio de las competencias informacionales, mientras que posterior al curso se evidencian beneficios notorios, ya que en la medición (post-test) en 3 de las dimensiones medidas más del 83% de los participantes responden de apropiadamente. Se logró el objetivo habilitando a los participantes con herramientas requeridas en su desempeño académico, los alumnos se reconocen empoderados, con mayor capacidad crítica y analítica, seguros de la manera de fundamentar sus actividades a lo largo de su trayectoria académica y laboral. Se advierte conveniente fomentar el desarrollo y actualización continua de estas competencias para toda la comunidad académica, incluyendo a la planta docente. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey AU - Ymay López, Olga Susana TI - Curso asíncrono a distancia con aprendizaje activo para favorecer las competencias informacionales en alumnos de nivel superior PY - 2021 UR - https://hdl.handle.net/11285/637215 ER -