TY - GEN AB - El proyecto pretende ofrecer a los futuros profesionales de la Contaduría, herramientas que les permitan enfrentar un mundo laboral en el que las habilidades comunicativas desarrollan procesos significativos de interacción social a través de diversos canales o medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demás y en la organización y desarrollo de los sistemas sociales, es decir, propiciar la participación del profesional en un hecho sociocultural. En el marco teórico se muestra cómo la lectura da un soporte particular a los estudiantes universitarios durante su desempeño escolar, al tener que realizar actividades, como exposiciones de un tema o compartir con sus pares en algún contexto académico. Estas prácticas, comunes de la enseñanza en las aulas, propician en el estudiante el desarrollo de procesos comunicativos inherentes a su competencia comunicativa, de manera que dichas prácticas puedan darse sobre la base de la necesidad del estudiante de incorporar nuevas y mejores habilidades como parte del fenómeno propio de la enseñanza y el aprendizaje. En la etapa de trabajo de campo, se hace indispensable dejar sintetizado, de una forma real y concreta, cada una de las situaciones evidenciadas durante la aplicación de los diferentes instrumentos utilizados para dar respuesta al interrogante inicial y a las preguntas planteadas dentro de esta investigación, un trabajo que permite llegar a varias conclusiones relacionadas con el nivel en el que se encuentran los estudiantes de Contaduría respecto a sus habilidades comunicativas. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Diseño de una Estrategia de Comunicación para Universitarios de la Facultad de Contaduría en Comprensión y Escritura de Textos VL - Maestría en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza - Aprendizaje M3 - Maestra en Educación con Acentuación en Procesos de Enseñanza-Aprendizaje PY - 2012 UR - http://hdl.handle.net/11285/619637 ER -