TY - GEN AB - La presente investigación tiene como propósito mejorar la traducción de lo teórico a lo práctico de los participantes del Programa de certificación ITESM-BMGI black y gren belt en lean seis sigma. Esta propuesta surge de la problemática del alto porcentaje de participantes de los programas abiertos al público que no logran la certificación. La propuesta fue validada únicamente por el cliente interno que son los asesores del Programa, ya que los externos, que son los participantes, evalúan ex post facto. Esta propuesta consiste en un método didáctico para el aprendizaje lean seis sigma específicamente transaccional, realizado utilizando la metodología DMADV. En la fase de Definición: se define el problema, la propuesta y como se validará. Medición: se hace una revisión bibliográfica. Análisis: se analiza la revisión bibliográfica y se obtienen los parámetros de diseño. Diseño: primeramente se realiza un QFD, con el cual se obtienen las necesidades del cliente, se mide el grado de cumplimiento de estas, y se calcula si hay correlación entre estas necesidades y los parámetros de diseño. Se desarrolla el método didáctico que se puede consultar en los anexos B, C y D. Verificación: se mide el grado de cumplimiento después del desarrollo del método didáctico, estadísticamente se concluye que si hay una diferencia del grado de cumplimiento entre el antes y el después del método, y que se cubren las necesidades en un 92.7%, conclusión que valida la propuesta de esta investigación. Esta propuesta de investigación tiene una publicación (ver ANEXO E) en las memorias del II Encuentro Iberoamericano de Investigación Operativa y Ciencias Administrativas y fue presentada en el congreso de la IERC realizado en Cancún, México en Junio del 2010. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Método Didáctico para el Aprendizaje de Lean Seis Sigma Transaccional-Edición Única PY - 2010 UR - http://hdl.handle.net/11285/569943 ER -