TY - GEN AB - El presente proyecto de investigación tiene como objetivo saber si existe o no un perfil entre los directores de escuela, en caso de que sí exista conocer cuál es y analizar si este tiene relación alguna con la efectividad institucional. Se realizó una investigación de campo en tres escuelas secundarias públicas de la Ciudad de Nogales, Sonora las cuales cuentan con características similares tanto de población como de infraestructura y de personal que forma la planta docente y administrativa. Dicho proyecto se realizó mediante la aplicación de varios instrumentos de investigación. Las herramientas utilizadas fueron entrevistas y cuestionarios, los cuales se aplicaron a directores, supervisores, maestros, alumnos y padres de familia. Después de haber obtenido los datos se procedió a analizarlos y a compararlos entre las diferentes instituciones educativas. Una vez que se obtuvieron los resultados se determinó que no existe un perfil común del director, ya que sus personalidades son completamente distintas, así como su desempeño laboral, en cual en algunos casos dista mucho de la teoría consultada Respecto de la efectividad institucional se encontró que ésta depende del desempeño de cada director, entre mejor sea su preparación profesional y la forma de guiar a sus colaboradores los resultados de la escuela son mejores. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Perfil del Director de la Escuela y su Relación con la Efectividad Institucional PY - 2007 UR - http://hdl.handle.net/11285/569004 ER -