TY - GEN AB - El presente trabajo de investigación intitulado “Análisis de las Dimensiones y Estructuras de las Escuelas Primarias de México, enfocadas en el trabajo Docente y Administrativo”, es producto de los conocimientos y habilidades adquiridas en el curso de Maestría en Administración de Instituciones Educativas; así como también de la indagación que se realizó en la Escuela Primaria “LUIS B. TOLEDO” de la comunidad de San Juan Guichicovi del estado de Oaxaca. Este trabajo tiene como propósito conocer y analizar las dimensiones y estructuras explícitas e implícitas que subyacen en las escuelas primarias y de manera específica en la escuela primaria objeto de estudio y cómo repercuten en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Para el alcance de los propósitos de investigación se seleccionó la investigación con estudios de casos basándose del libro de Stake (1999). Se elaboraron instrumentos: una guía de observación y entrevistas mismas que se aplicaron a una muestra de la comunidad escolar. Los resultados obtenidos demostraron que a pesar de que la Escuela Primaria “LUIS B. TOLEDO” tiene la infraestructura física en condiciones óptimas y que se le ha dotado de materiales y recursos didácticos necesarios para poder ofrecer una educación de calidad, aún prevalecen problemas que han caracterizado por décadas a las instituciones educativas de nivel primaria: el aislamiento, la rutinización y la falta de liderazgo efectivo del director. Situación que ha obstaculizado la implementación de un proyecto innovador que permita mejorar la calidad de la educación y por lo consiguiente la posibilidad de que los educandos construyan su propio conocimiento y adquieran aprendizajes significativos. Asimismo, se pudo constatar las distintas dimensiones que subyacen en la realidad cotidiana de la escuela en mención, a partir de los apuntes de (González, 2003) resaltando las desventajas que se hace presente en el escenario educativo. Sin duda los conocimientos, experiencias y habilidades adquiridas durante el proceso de investigación y revisión de la literatura coadyuvarán a incrementar las habilidades de indagación y permitirá al tesista realizar estudios posteriores con la finalidad de ir mejorando la función que desempeña y convertirse en un líder académico promotor del cambio educativo. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Análisis de las Dimensiones y Estructuras de las Escuelas Primarias de México, Enfocadas en el Trabajo Docente y Administrativo-Edición Única PY - 2005 UR - http://hdl.handle.net/11285/568468 ER -