TY - GEN AB - El objetivo principal de la presente investigación fue analizar si existe una relación entre el nivel de conocimiento que tienen los profesores de la materia de Álgebra I sobre Inteligencia Emocional (el control emocional, la motivación, la empatía) y los resultados académicos de los alumnos, el cumplimiento de programas, su influencia en el proceso enseñanza-aprendizaje, en este sentido fue importante identificar aquellas competencias más significativas del profesor en el alumno. La presente investigación se efectuó bajo una metodología cuantitativa, con enfoque exploratorio, descriptivo, correlacional. Tras el estudio de la asociación o correlación se pretendió explicar si la causalidad estuvo determinada por la correlación de las variables de análisis. Se usó el coeficiente de correlación de Pearson (r) para medir la intensidad de la relación entre las variables cuantitativas de este estudio. La población fue de 11 docentes y la totalidad de 246 alumnos que cursaron la materia de Álgebra I en el semestre agosto-diciembre de 2005. En los resultados se observaron que la alta correlación de 0.999 P demostró que la empatía del profesor hacia sus alumnos influye positivamente en el desempeño académico de los mismos en la materia de Álgebra I; el resultado de 0.998 P demostró la alta correlación entre la variable motivación y el proceso enseñanza aprendizaje, asimismo, el 0.999 P demostró que existe una relación directa entre el control emocional de profesor y el desempeño académico de los alumnos en la materia de Álgebra I. Asimismo, los resultados demostraron que los profesores que imparten la materia desconocen no solo los conceptos del control emocional, la motivación, la empatía, sino que la ausencia de estas competencias en su labor diaria incide directamente en el desempeño académico de los alumnos, en el cumplimiento del programa y en el proceso enseñanza-aprendizaje, igualmente, los resultados demostraron que las habilidades emocionales por parte del profesor como la motivación, el control emocional y la empatía son determinantes en el aprendizaje de la materia de Álgebra I. Todo lo anterior indica que es necesario considerar el perfil del profesor idóneo para que imparta la materia de Álgebra I, ya que no solo necesita desarrollar las habilidades didácticas sino también las habilidades emocionales del mismo. Por lo tanto, se concluye que la Inteligencia Emocional del profesor es un componente importante en la impartición de la materia de Álgebra I y tiene relación directa con los resultados académicos de los alumnos, el cumplimiento de programas, su influencia en el proceso enseñanza aprendizaje. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Conocimiento de la Inteligencia Emocional del Profesor de álgebra I y su Impacto en el Desempeño Académico de los Alumnos de Primer Semestre de Preparatoria del ITESM-CL-Edición Única PY - 2006 UR - http://hdl.handle.net/11285/568467 ER -