TY - GEN AB - La tecnología se ha convertido en parte fundamental del área educativa y ha revolucionado por completo los métodos de enseñanza-aprendizaje. Las instituciones educativas han hecho grandes esfuerzos para adaptar las nuevas herramientas tecnológicas a los programas educativos. El implementar nuevas tecnologías es solo parte del proceso para llegar al cambio. Se necesita la correcta selección de herramientas, la implementación de los recursos, adecuación de instalaciones, capacitación de personal, un departamento de mantenimiento/soporte y, por último, un programa de supervisión y actualización. (Beattie, 2000). Parte fundamental del éxito educativo, al introducir nuevas tecnologías recae en los profesores quienes son responsables de dar el uso adecuado a las nuevas herramientas dentro del salón de clases. (Brand, 1997). Para garantizar que los recursos beneficien el proceso de enseñanza-aprendizaje es importante analizar constantemente cómo están funcionando en la práctica. Esta investigación evalúa el uso de tres herramientas tecnológicas; Black Board, Internet y videoproyector (cañón) dentro de la materia de Historia del Arte impartida en la Preparatoria del ITESM Campus Santa Catarina, en Monterrey Nuevo León. Los resultados de la evaluación indican que a pesar de que el uso de las tres herramientas, Black Board, Internet y videoproyector, incrementa significativamente las labores docentes, éstas benefician altamente el proceso de enseñanza-aprendizaje. Por otro lado, la investigación arrojó una necesidad por crear un departamento de mantenimiento de equipos que conserve las herramientas en condiciones óptimas y no obstaculicen el proceso educativo. Cabe mencionar que esta investigación estudia las herramientas que se encuentran en uso al momento. Sin embargo, los apoyos tecnológicos están continuamente cambiando, creando la necesidad de estar siempre investigando los beneficios que las nuevas tecnologías aportan al ámbito educativo. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - La Presencia de Black Board, Internet y Videoproyector en el Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en la Materia de Historia del Arte -Edición Única PY - 2006 UR - http://hdl.handle.net/11285/568458 ER -