TY - GEN AB - La presente investigación se realizó con la idea de profundizar en los factores de la enseñanza que determinan la implementación de la estrategia de Aprendizaje Colaborativo (AC) en las clases de inglés del sistema ITESM a nivel preparatoria. Para lo cual, se seleccionó un estudio de tipo cualitativo trans-seccional para profundizar en las experiencias y complicaciones vividas por maestros, administradores y facilitadores después de cuatro años de iniciado el programa. La investigación se inició con la búsqueda de información enfocada en los cuatro dilemas que se dan en una implementación, a saber: el conceptual, el pedagógico, el social y el político (Windschitl, 2002). De la información recolectada se establecieron objetivos, preguntas e hipótesis de la investigación. Organizada la investigación y delimitada el universo se diseñaron como instrumentos unas encuestas, las cuales fueron aplicadas por medio del correo electrónico, a los tres grupos involucrados (los maestros, coordinadores y facilitadores) de los 33 campus presenciales del sistema ITESM. Finalmente, los resultados fueron organizados y analizados junto con la información que la propia institución ofrece para apoyo de la implementación de AC. Así, se confirmó la implementación se ve enmarcada por los cuatro dilemas que propone Windschitl. Los factores que más resaltaron, fueron el temor y la resistencia al cambio; un inadecuado apoyo por parte de la institución y una falta de compromiso y determinación por parte de los profesores para realizar la gestión educativa. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - Factores de la Enseñanza que Determinan la Implementación del Aprendizaje Colaborativo como Estrategia Didáctica en los Cursos de Inglés de las Preparatorias del Sistema ITESM-Edición Única PY - 2005 UR - http://hdl.handle.net/11285/568452 ER -