TY - GEN AB - La siguiente investigación parte de la necesidad de introducir a los pequeños de edad preescolar en el uso de programas computacionales para el desarrollo de competencias; ésta se llevó a cabo en el Jardín de Niños 528, se justifica entre otros en la nueva propuesta curricular para educación preescolar y su base teórica se encuentra sustentada en diversos autores que hablan del desarrollo de competencias, tecnología y características de los niños preescolares. Los objetivos del proyecto de implementación han sido dos: primero, analizar el desarrollo de competencias a través de los campos normativos: desarrollo personal y social, lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y conocimiento del mundo, expresión y apreciación artística, en el nivel preescolar por medio del programa computacional “Pingu, una fabulosa caja de juegos”. Segundo conocer si el desarrollo de competencias logrado por el programa computacional, es el mismo que en una aplicación utilizando materiales tradicionales. La recolección de la información se llevó a cabo por medio de instrumentos como la observación, la entrevista (Ruiz, 1999 p.73) Los sujetos a los que se les aplicó la observación y se les realizó la entrevista fueron un grupo de once niños de tercer grado del Jardín de Niños 528E. Esta investigación se conforma de cinco capítulos: en el primero, Planteamiento del problema, se incluye el planteamiento del problema y los objetivos de investigación. En el segundo, Marco Teórico Referencial, contiene la propuesta curricular de preescolar, las características de las niñas y niños en edad preescolar y la justificación del uso de tecnología en el mismo nivel. En el Capítulo tercero Metodología se encuentra la población a quien va dirigida la investigación, el contexto sociodemográfico, la muestra, iv procedimiento, diagnóstico de la situación, elaboración de los instrumentos y selección de técnicas cualitativas, prueba piloto, aplicación y procesamiento de la información. En el capítulo cuarto Análisis de los resultados, contiene la presentación de los resultados. Y en el capítulo quinto conclusiones se abordan las sugerencias del investigador. PB - Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey TI - La Aplicación de las Nuevas Tecnologías en el Nivel Preescolar-Edición Única PY - 2004 UR - http://hdl.handle.net/11285/567380 ER -