You need to upgrade your Flash Player or to allow javascript to enable Website menu.
Get Flash Player
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

7.- ¿Como puedo autoevaluar mi conpetencia?

Después de conocer acerca de los elementos que conforman el proceso que se sigue para desarrollar la competencia de la alfabetización en el manejo de la información es necesario conocer cómo se puede saber si se ha desarrollado la competencia. Una forma efectiva de hacerlo es a través de la autoevaluación, ya que es una manera adecuada para que el mismo estudiante, a través de la reflexión, la revisión de las actividades realizadas y la verificación de las evidencias acumuladas el mismo estudiante ahonde en sus pensamientos y reconozca si ha adquirido la competencia.

¿Qué es la autoevaluación?


Es un proceso que le permite al estudiante conocer qué tanto ha aprendido y lo que le falta por aprender. Mediante este proceso el alumno puede solicitar ayuda para avanzar en su proceso de aprendizaje (Torres y Torres, 2005).

¿Cómo me autoevalúo?
De acuerdo a Ramirez (2009), una autoevaluación con pensamiento crítico, se debe realizar atendiendo a dos cuestiones.

La primera es que logré, en esta cuestión, el estudiante se debe preguntar a sí mismo si ha logrado cubrir los aprendizajes que marcan los objetivos. Si a partir de las actividades o trabajos realizados ha adquirido algún nuevo conocimiento.

La segunda parte es cuanto me esforcé, esto es cuanto esfuerzo puse en lograr los objetivos propuestos. En esta parte el alumno debe reconocer si se esforzó o no hubo esfuerzo alguno por desarrollar actividades, lecturas, trabajos, de tal suerte que se lograran los objetivos.

 

 

¿Estás listo para autoevaluarte en este tema?


¿Cómo autoevalúo la competencia del desarrollo de la alfabetización en el manejo de la información?


De acuerdo a (Chen y Adalián, 2001), cuando se está desarrollando la competencia de la alfabetización en el manejo de la información, la parte más culminante, es el análisis y la reorganización de la información, sin embargo, después que se ha realizado correctamente el proceso de búsqueda de información, la ubicación y evaluación de éstas, se vuelven tareas fáciles, mismas que permiten el autodidactismo del individuo.

La autoevaluación es una parte importante para el aprendizaje, puesto que por medio de ella, se puede conocer qué tanto se ha avanzado en el desarrollo de una competencia.  Una forma de autoevaluar la competencia en cuestión es mediante la reflexión acerca de cómo se obtiene la información y como se procesa, es decir, si se consultan fuentes fidedignas, confiables, si se selecciona la información, se analiza y se sintetiza, de no ser así, es evidente que aun no se ha desarrollado la competencia de la alfabetización en el manejo de la información.